Un inversor ha perdido $32 millones de dólares en ETH debido a un robo
Foto: wisely/Shutterstock
Un crypto inversor ha perdido más de $32 millones de dólares debido a un ataque de phishing sofisticado. Las cripomonedas robadas consisten de 12.083 tokens de Ethereum (ETH). Un solo movimiento en falso le costó muy caro.
Cómo se llevó a cabo el robo de Ethereum
El gigantesco robo fue detectado por primera vez por ScamSniffer, un servicio de seguridad especializado en encontrar ataques de phishing en el sector de las criptomonedas. Aún no se ha confirmado la identidad de la víctima, pero los investigadores sospechan que se trata de una conocida ballena.
Según Arkham Intelligence, el ataque fue llevado a cabo por el infame Inferno Drainer, un software muy astuto. Este software de estafa se dirige principalmente a usuarios de sistemas centrados en transacciones y comercio sin intermediarios (DeFi).
Infero Drainer sigue creciendo
Imitan aplicaciones populares, engañando a los usuarios para que accedan a sus carteras. Inferno Drainer es bastante nuevo, pero ya es responsable del robo de más de 215 millones de dólares. Afecta a unas 200.000 víctimas en todo el mundo, según datos de ScamSniffer.
El equipo que creó Inferno Drainer también obtiene pingües beneficios de los propios ataques de phishing. De hecho, se llevan una comisión del 20% de todos los tokens robados. Como ellos mismos «desactivaron» el servicio el año pasado, las autoridades aún no han podido hacer nada.
El servicio se cerró en noviembre de 2023. Pero reapareció en mayo de 2024 con funciones mejoradas, nuevo personal y soporte ampliado. Inferno Drainer soporta ahora hasta 28 blockchains diferentes y cientos de aplicaciones DeFi, ampliando significativamente el alcance de estos ataques de phishing.
Cada vez más robos de criptomonedas
Los ataques de phishing en el mundo de las criptomonedas se han disparado en los últimos meses. Solo en agosto de 2024, el número de ataques aumentó un 215%, lo que provocó una pérdida total de más de $66 millones de dólares en crypto robado. Un solo ataque en ese mes logró incluso capturar $55 millones de dólares.
Este ataque demuestra lo importante que es tener cuidado con los enlaces y transacciones desconocidos. Por ello, la conocida empresa LookOnChain aconseja comprobar siempre dos veces al realizar transacciones y nunca hacer clic en enlaces desconocidos.