Foto: sweeann/Shutterstock
A principios de este año, escribimos que un proyecto relativamente nuevo llamado EigenLayer se ha hecho muy popular. No se trata ni de una criptomoneda ni de una blockchain, sino de un servicio construido sobre la blockchain de Ethereum. El exchange Coinbase y Google Cloud también están viendo oportunidades en él.
Coinbase y Google en EigenLayer
El la plataforma de redes sociales X, Coinbase ha anunciado que ahora también está activa en EigenLayer como «operador». Según la crypto-empresa, se trata de empresas que proporcionan infraestructura para mejorar la seguridad de los proyectos construidos en EigenLayer. Coinbase Cloud ya hace esto para más de 19 blockchains diferentes, escribe la compañía.
Además, el jefe de producto de Google Cloud Sam Padilla en X explica que su equipo lleva activo en la testnet de EigenLayer desde noviembre. Desde la semana pasada, Google Cloud también opera en la red principal, al igual que el exchange de criptomonedas estadounidense.
Coinbase y Google ya no son las únicas empresas. Varias otras grandes se les adelantaron, según The Block, como Deutsche Telekom MMS, HashKey Cloud, P2P, Nethermind, Figment, Everstake, Kiln y AltLayer.
¿EigenLayer es arriesgado o es el futuro?
Con el protocolo EigenLayer, el ethereum (ETH) que está inmovilizado en el contrato de staking se puede reutilizar, por ejemplo, para hacer staking de nuevo. De esta forma puedes obtener rendimientos extra.
Queda por ver si el concepto también es bueno a largo plazo, ya que la reutilización introduce apalancamiento en la blockchain de Ethereum. En cualquier caso, hay muchos operadores e inversores interesados en ella.
La red ya cuenta con millones de usuarios. a pesar de que incluso según el co-inventor de Ethereum, Vitalik Buterin, puede provocar un riesgo sistémico. La mainnet de EigenLayer sólo existe desde esta semana, pero ha crecido hasta convertirse en un enorme servicio en apenas unos meses. Además, en febrero recibió una fuerte inversión de uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, Andreessen Horowitz.
Cada vez más empresas se comprometen con blockchain
Durante años, las cosas han ido mal entre las grandes empresas y la adopción de blockchain, pero ahora la situación está empezando a cambiar lentamente. Google ya ha anunciado varios compromisos con un proyecto blockchain, al igual que Microsoft y varios gigantes de las telecomunicaciones, entre otros.