Crecimiento de capa 2 eleva costes de transacción a $80
Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
La semana pasada se procesaron muchas transacciones en los denominados protocolos de capa 2, un software que se ejecuta sobre la red Ethereum (ETH). El aumento de estas transacciones es una buena noticia, pero no viene sin consecuencias.
Media de 21.000 blobs este mes
La red Ethereum también ha experimentado novedades este año, como la «actualización Dencun». Esto hizo posible el uso de los llamados blobs en la red. El nombre significa objetos binarios grandes, o grandes cantidades de datos en uno. La idea es que las transacciones se agrupen y procesen fuera de línea. Después, las transacciones sólo se verifican en la red. Como resultado, se procesan menos datos y el proceso es más rápido y barato.
Este mes, según el panel de control en línea de «Hildobby» en el sitio web de Dune Analytics, la red Ethereum ha registrado muchísimos blobs. Este mes, la media ha estado constantemente por encima de los 21.000 blobs, cifra similar a la del mes de marzo de este año, cuando también se procesó un número récord de blobs. El aumento parece explicar por qué cada vez más usuarios ven las ventajas de las soluciones de capa 2, o protocolos que proporcionan un procesamiento más eficaz de las transacciones.
El aumento del número de blobs tiene consecuencias
El aumento del número de blobs demuestra que la concienciación sobre los protocolos dedicados de capa 2 sigue creciendo. Una consecuencia lógica, ya que puede ahorrar muchos costes. Esto se debe a que el procesamiento tradicional de transacciones se realiza en la propia red. Cuando hay muchas transacciones, esto es lento y caro. Agruparlas y procesarlas fuera de línea ahorra tiempo y dinero.
Los analistas también están notando el aumento, entre ellos Matthew Siegel, que dirige el departamento de «investigación de activos digitales» de la firma de inversión VanEck. En su cuenta X, comparte no sólo que el número de blobs está aumentando, sino también que los costes de transacción se han incrementado significativamente debido al aumento. Y eso tiene sus consecuencias
Los altos costes de transacción provocan la rápida destrucción de Ethereum
El hecho de que los protocolos coloquen temporalmente sus datos en blobs de transacciones en la red Ethereum también tiene un coste. Los costes de transacción suben a medida que aumenta el número de blobs. Estas comisiones se pagan en Ethereum y luego se destruyen, lo que también significa que la cantidad de Ethereum en circulación sigue disminuyendo.
Recientemente, el precio de las transacciones se situó en $80, un récord desde marzo de este año. Debido al elevado precio y a las numerosas transacciones, ya se han destruido 166 ETH en una semana. Una cantidad de tokens por valor de unos 560.000 dólares.