El fundador de Ethereum podría ganar un prestigioso premio
Foto: Muhammad Alimaki/Shutterstock
Los premios Nobel se terminarán de entregar esta semana. Mientras que los premios Nobel de Física, Química y Literatura ya se han concedido, el ganador del Nobel de Economía se anunciará el 14 de octubre.
¿Quién es un posible aspirante? Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum (ETH) y pionero dentro del mundo de las criptomonedas, al menos según los economistas Tyler Cowen y Alex Tabarrok.
Elección poco convencional, pero impacto significativo
Vitalik Buterin es visto por algunos como un inesperado, pero no ilógico, aspirante al Premio Nobel de Economía en 2024. La posibilidad fue planteada el 8 de octubre por los conocidos economistas Tyler Cowen y Alex Tabarrok durante un episodio de su podcast Marginal Revolution. Aunque Buterin es visto como una elección «poco convencional» para este prestigioso premio, no se puede negar su influencia dentro de la economía monetaria, según Cowen y Tabarrok.
«Vitalik ha construido una plataforma, ha creado una moneda y, a su manera, incluso ha refutado el teorema de la regresión de Mises, siguiendo los pasos de Satoshi Nakamoto», dijo Cowen.
Aún así, la elección de Buterin sería llamativa. De hecho, varios premios Nobel de Economía, como Paul Krugman, Robert Shiller y Noubel Roubini han sido críticos con las criptomonedas.
El impacto de Buterin y Ethereum en el mundo de las criptomonedas
La contribución de Buterin al desarrollo del mercado de las criptomonedas, especialmente a través de la creación de Ethereum, es vista por muchos como un paso fundamental en la evolución de las economías descentralizadas. Ethereum allanó el camino para miles de aplicaciones descentralizadas y la adopción de la tecnología blockchain en todo el mundo.
Tabarrok destacó además que Buterin no solo construyó Ethereum, sino que también desempeñó un papel crucial en la transición del mecanismo de consenso proof-of-work de Ethereum a proof-of-stake. Comparó esta compleja transición con «hombres en Arabia Saudí cambiando los neumáticos de un coche mientras aún está en marcha».
La actualización del proof-of-stake, completada en 2022 con ‘The Merge’, redujo drásticamente el consumo de energía de Ethereum y resolvió algunos de los mayores retos con los que luchaban las redes blockchain.
Vitalik Buterin: un líder intelectual en el mundo de las criptomonedas
Durante el podcast, Buterin también fue descrito como un líder amistoso e intelectual dentro de la comunidad criptográfica. Según Tabarrok, Buterin no sólo construyó Ethereum, sino que sigue contribuyendo activamente a los aspectos técnicos y filosóficos del desarrollo de blockchain. A pesar de su juventud, Buterin goza de respeto mundial en las comunidades de las finanzas y de la tecnológica.
Tabarrok admite que el trabajo de Buterin quedaría en segundo lugar tras el del anónimo fundador de Bitcoin (BTC), Satoshi Nakamoto. Debido a su identidad oculta y a la alta probabilidad de que el fundador de Bitcoin ya haya muerto, Nakamoto tiene muchas menos probabilidades de recibir un Premio Nobel.