Foto: sweeann/Shutterstock
Dentro del mundo de las criptomonedas, las redes criptográficas pueden funcionar sobre una base Proof-of-Work (PoW) o Proof-of-Stake (PoS). Esta forma de funcionar determina cómo y quién procesa las transacciones. Ahora que la red Ethereum se ha pasado al sistema PoS, también llegan voces críticas desde la comunidad.
Funcionamiento del sistema PoS
En el sistema PoS de Ethereum, un operador debe depositar, o «apostar», 32 Ethereum (ETH). Este depósito es una especie de fianza y protege a los individuos con intenciones maliciosas. Tras el depósito, esta persona se convierte en «validador» y, por tanto, en responsable de aprobar las transacciones. A cambio de este trabajo, el validador recibe una comisión en Ethereum. Gracias al gran número de validadores y a la cantidad de ETH apostada con ellos, la fiabilidad de la red está garantizada.
Cuando el validador incumple las normas, los nodos de la red pueden imponer una sanción. Puede ser, por ejemplo, en forma de multa, que se deduce del depósito depositado.
De la prueba de trabajo a la prueba de consumo
La red Ethereum cambió del sistema PoW al sistema PoS hace dos años. Hay muchas discusiones dentro de la comunidad Ethereum sobre el cambio y si fue la decisión correcta. Recientemente, el fundador de la red se pronunció al respecto a raíz de un publicación de la empresaria estadounidense Amanda Cassatt.
En el post, la empresaria cardaba que hay muchos usuarios dentro de la comunidad Ethereum que habrían preferido quedarse con el antiguo sistema Proof-of-Work. El cambio habría tenido un impacto negativo en la centralización, la fiabilidad de la red y los costes energéticos incluidos en el precio de mercado.
Aclaración de Vitalik Buterin
Tras la publicación en X el fundador de Ethereum compartió su propia opinión sobre el cambio y por qué sigue apoyando la elección.
Según Buterin, PoW también estaba bastante centralizado, sólo que nadie hablaba tanto de él. La razón principal habría sido que estaba claro que se trataba de una fase temporal. Los desarrolladores de Ethereum también hablan de ventajas en eficiencia y velocidad del sistema PoS.
Otro punto positivo importante del cambio es el consumo de energía. Por ejemplo, en el sistema PoW, la red consumía 112 TWh al año. Tras el cambio, este consumo se redujo drásticamente a solo 0,01 TWh al año.