Foto: macondo/Shutterstock
Está previsto que la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 3074 entre en funcionamiento durante la actualización de Pectra. Sin embargo, la propuesta se enfrentó a numerosas críticas. El cofundador Vitalik Buterin reaccionó rápidamente y redactó una nueva propuesta llamada EIP-7702 en tan solo 22 minutos.
¿Qué supuso el EIP-3074 para ETH?
EIP-3074 era una propuesta técnica para mejorar la funcionalidad de las wallets de Ethereum (ETH). Para ello, permitía que ciertas funciones de los monederos fueran controladas por contratos inteligentes. El objetivo específico de esta propuesta era introducir un mecanismo denominado wallets de contratos inteligentes. Este cambio permitiría que las transacciones fueran ejecutadas por contratos inteligentes en nombre de los usuarios, sin que estos tuvieran que firmar cada transacción individualmente.
Críticas de la comunidad criptográfica
Sin embargo, la comunidad expresó su preocupación. Una de las mayores preocupaciones era que el EIP-3074 podría introducir un riesgo potencial al permitir que contratos inteligentes gestionados externamente autorizaran transacciones en nombre de los usuarios. Esto podría abrir la puerta a posibles abusos si dichos contratos inteligentes fueran vulnerables o estuvieran mal diseñados. Además, también preocupaba cómo interactuaba la actualización con las normas y propuestas existentes de Ethereum. En concreto, había un problema de compatibilidad entre el EIP-3074 y una propuesta implementada anteriormente, Ethereum Request for Comment (ERC)-4437.
EIP-7702 en respuesta
EIP-7702 viene con un nuevo modelo de gas para las transacciones en la red, centrándose específicamente en el componente de datos de llamada. Los datos de llamada son los datos enviados a los contratos inteligentes durante una transacción. El nuevo diseño del EIP-7702 ha sido muy bien recibido. Jarrod Watts, ingeniero de relaciones con desarrolladores de Polygon, incluso lo describió como «uno de los cambios más impactantes que Ethereum va a tener nunca.»
Buterin defiende el cambio de PoS
Vitalik Buterin está acostumbrado a recibir críticas. Onlands también respondió a los comentarios negativos sobre la transición de la red de Proof-of-Work (PoW) a Proof-of-Stake (PoS). Dos años después del cambio, las opiniones siguen divididas. Los críticos expresan su preocupación por la posible centralización y la pérdida de integridad de la red que conllevaría el modelo PoS. Buterin argumenta que, a pesar de la percepción de centralización, el sistema PoW estaba igualmente centralizado, pero que esto fue objeto de menos escrutinio. Subraya que el sistema PoS no sólo es más eficiente y rápido, sino que también consume mucha menos energía.