Foto: artjazz/Shutterstock
La Unión Europea lleva años trabajando en un marco legislativo para la criptoindustria europea. El objetivo es contar con una normativa clara para el sector criptográfico europeo y proteger a los inversores de las trampas del mundo crypto.
Esta ley europea global sobre criptomonedas se denomina Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, es posible que pase algún tiempo antes de que esta ley se aplique plenamente.
El martes, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), el regulador financiero europeo, anunció que MiCA no entrará en vigor hasta diciembre de 2024
🔴 #MiCA rules will enter into application in Dec. 2024. Until then, holders of crypto-assets and clients of crypto-asset service providers will not benefit from any EU-level regulatory and supervisory safeguards or recourse mechanisms.https://t.co/HPcqw96QmA pic.twitter.com/mDJKUnygU9
— ESMA – EU Securities Markets Regulator 🇪🇺 (@ESMAComms) October 17, 2023
Ley de criptomonedas del MiCA activa a partir de diciembre de 2024
«Los tenedores de criptomonedas y los clientes de proveedores de servicios crypto [hasta diciembre de 2024] no podrán beneficiarse de las leyes y protecciones de la UE, como la posibilidad de presentar quejas contra los proveedores de servicios crypto ante sus autoridades nacionales», dijo ESMA.
Sin embargo, estas normas y protecciones para los inversores no están garantizadas ni siquiera después de diciembre de 2024. De hecho, los estados miembros de la UE tienen la opción después de este punto de ofrecer a los proveedores de servicios de crypto un «período de transición» de 18 meses.
«Esto significa que los criptopropietarios y los clientes de los proveedores de servicios criptográficos en algunos casos no se beneficiarán de los derechos y protecciones proporcionados por MiCA hasta el 1 de julio de 2026.»
«Las cryptos siguen siendo un riesgo»
Así que podría llevar algún tiempo. Hasta que MiCA se aplique plenamente y las autoridades locales hayan levantado el posible período de transición, la legislación vigente contra el blanqueo de capitales seguirá aplicándose al sector crypto.
Además, la ESMA señala que incluso con MiCA, invertir en cryptos es inherentemente arriesgado.
«La ESMA recuerda a los propietarios de cryptos y a los clientes de proveedores de servicios criptográficos que MiCA no aborda todos los riesgos asociados a estos productos. Muchos criptoactivos son altamente especulativos por naturaleza.»
Como se mencionó, la Unión Europea ha estado trabajando durante mucho tiempo en el marco cripto MiCA. La ley se introdujo oficialmente en 2020, pero los planes iniciales ya se establecieron en 2018. Si la ley realmente entrara plenamente en vigor en 2026, todo el proceso habría durado casi una década.