Foto: artjazz/Shutterstock
El regulador financiero europeo planea revisar la regulación de las criptomonedas este verano. La Agencia Europea del Mercado de Valores (AEVM) consultará en julio sobre una adición a la ley de regulación de los mercados de criptoactivos (MiCA) de alto perfil.
La adición incluirá nuevas normas sobre la gestión de reclamaciones que los crypto exchanges tendrán que cumplir. También se han redactado nuevas normas para combatir los conflictos de intereses.
Llenar lagunas antes de junio de 2024
La AEVM sugerirá el mes que viene las distintas opciones sobre cómo aplicar en la práctica la ley MiCA. La ley MiCA ya ha sido aprobada, pero para que se aplique en la práctica queda mucho por hacer. En un comunicado, la AEVM informa de que todavía hay muchas lagunas en la ley que deben colmarse.
Estas adiciones y ajustes deben realizarse antes del plazo de 12 a 18 meses. Efectivamente, en 12 a 18 meses MiCA entrará en vigor y las criptoempresas tendrán que cumplir las medidas. Mientras se implementa la MiCA, la AEVM quiere hacer algunas adiciones más a la ley sobre gestión de reclamaciones y conflictos de intereses. Estas adiciones se tratarán con urgencia. Otras adiciones que la ESMA tiene previsto realizar son:
- la transmisión de información a las autoridades judiciales por parte de los proveedores de servicios de criptoactivos
- solicitudes de licencia por parte de los proveedores de servicios de criptoactivos
- la solicitud de datos a nuevos clientes
- la lucha contra el impacto climático negativo por parte de la criptoindustria y sobre la aplicación de alternativas más sostenibles.
Se espera que las adiciones finales se apliquen en el primer trimestre de 2024.
La criptoley MiCA aporta seguridad
La Ley MiCA pretende, entre otras cosas, proporcionar una regulación más clara a la criptoindustria en Europa. Según el sitio de la AEVM, MiCA sirve para unificar las normas en la Unión Europea. En su sitio, la ESMA escribe lo siguiente sobre la Ley MiCA:
«La normativa cubre los criptoactivos que no están regulados por la legislación existente sobre servicios financieros». (…) «El nuevo marco normativo apoyará la integridad del mercado y la estabilidad financiera, regulando las ofertas de divisas digitales y garantizando que los consumidores estén mejor informados sobre los riesgos asociados a la inversión en divisas digitales.»