Foto: artjazz/Shutterstock
La Unión Europea (UE) ha lanzado una consulta sobre la modificación de las actuales directivas contra el terrorismo y el blanqueo de dinero. El debate versa sobre modificaciones, ajustes de leyes y directivas, para incluir las criptomonedas en la normativa actual.
Lucha contra el blanqueo de capitales y el terrorismo
La Autoridad Bancaria Europea (ABE), agencia de supervisión de la UE, lanzó ayer una consulta. El anuncio de la consulta se hizo público en un comunicado de prensa. Los interesados pueden enviar sus críticas y opiniones a la ABE a través de esta página. La consulta trata de las modificaciones actuales de las directivas que la UE quiere introducir. Las modificaciones ajustan las directivas actuales sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo para incluir la criptomoneda.
Anonimato y criptomonedas
El comunicado de prensa arroja luz sobre una serie de cuestiones que abordan las enmiendas. La ABE considera que el cripto permite a las personas malintencionadas transferir dinero fácilmente de forma anónima. Al desconocerse la identidad de la persona que está detrás de un monedero, supondría un riesgo importante para el blanqueo de dinero. Además, las organizaciones terroristas podrían convertir sus activos en cripto para ocultar sus finanzas. Al parecer, la ABE no es plenamente consciente de la naturaleza pública de la tecnología blockchain.
Con las nuevas modificaciones, la UE pretende ampliar las directrices actuales a las criptomonedas. Los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP), como los exchanges de criptomonedas, pueden basar sus políticas en las directrices. Así pues, las enmiendas deberían servir de instrucciones para que las redes de criptomonedas luchen más eficazmente contra el blanqueo de capitales. Las enmiendas también reflejan cómo las cripto redes pueden ajustar sus condiciones de uso para mitigar los riesgos.
Consulta abierta hasta el 31 de agosto
Las opiniones y críticas sobre las enmiendas que se están aplicando pueden presentarse hasta el 31 de agosto. También se celebrará una audiencia pública digital el 7 de junio de 2023. La inscripción puede hacerse a través de este enlace. Todas las opiniones y críticas presentadas se publicarán al final del proceso, a menos que se indique lo contrario. También se publicarán los ajustes a las enmiendas basados en las opiniones.