Foto: robert paul van beets / Shutterstock.com
La industria de las criptomonedas ha crecido rápidamente en los últimos años, pero por desgracia el crecimiento de la delincuencia en las cryptos también se disparó como consecuencia de ello. Por desgracia, a los delincuentes también les gusta utilizar la última tecnología. Sin embargo, esto es cada vez menos frecuente, ya que parece que ellos también se están dando cuenta poco a poco de que blockchain no es tan útil si lo que quiere es encubrir sus negocios deshonestos.
Las cryptos son cada vez menos populares en el mundo criminal
Así lo escribe Europol en un estudio titulado «La otra cara de la moneda». En 58 páginas, se adentra en el funcionamiento de todo tipo de fraudes en la actualidad. Piense en todo, desde el phishing y la piratería informática hasta el fraude fiscal y el blanqueo de dinero.
Las criptomonedas y la blockchain también desempeñan un papel aquí, aunque este mercado sólo representa el 1% del volumen total de transacciones. Esto aclara de inmediato uno de los mayores mitos que rodean a las criptomonedas; está claro que las cryptos no se están convirtiendo en las preferidas de los delincuentes. Aparentemente, la mayoría se limitan a utilizar el sistema financiero habitual, aunque de forma oculta.
De hecho, las cryptos son cada vez menos populares entre los delincuentes. El mercado bajista de cryptos de 2022 provocó un «descenso paralelo de los ingresos por estafas con cryptos». Los delincuentes que se centraban en el fraude con cryptos simplemente vieron que sus posibilidades de obtener grandes beneficios eran cada vez menores.
Igualmente importante, los gobiernos se esforzaron por dificultar al máximo la delincuencia en el sector. De hecho, la mayoría de las cadenas de bloques son transparentes. Si se dispone de los datos adecuados, es fácil averiguar cómo fluyen las monedas por los bajos fondos.
La verificación obligatoria de la identidad en las bolsas de criptomonedas parece ser un factor importante en este sentido. Incluso está previsto que pronto se informe de las direcciones individuales de los monederos si se desea utilizar crypto exchanges.
Esto hace muy difícil que los infractores de la ley abusen de la industria de las criptomonedas con intenciones maliciosas. Según la Organización Internacional de Policía, esto ya es bastante perceptible. Por desgracia, la organización no menciona cantidades ni porcentajes adicionales.
La delincuencia crypto aún continúa
Aunque la Interpol menciona una disminución, no está claro de qué tipo de disminución se trata. De hecho, la delincuencia en el sector joven sigue existiendo y, según algunas informaciones, de hecho está floreciendo. A principios de 2023, la cantidad de actividad crypto delictiva era drásticamente inferior a la del año anterior, pero ahora está aumentando de nuevo de forma constante.