Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
El número de críticos con los bancos centrales y los gobiernos es casi incontable. Pero con la inflación empezando a caer, parece que la confianza en los bancos centrales está volviendo poco a poco; de hecho, subir los tipos de interés parece estar funcionando.
Los bitcoiners no estaban tan contentos con esto durante el último año y medio, ya que veían cómo su inversión perdía valor. Pero según un analista, unos tipos de interés más altos no tienen por qué ser malos para el bitcoin (BTC).
Relación entre el bitcoin y los viajes largos en coche
En agosto, el ex director ejecutivo de BitMEX, Arthur Hayes, escribió en un artículo de blog que las monedas fiduciarias se comparan mejor con el papel higiénico. De hecho, unos tipos de interés más altos no servirían para nada. Porque unos tipos de interés más altos llegan rápidamente a los bonos del Estado, cuyos dividendos también suben.
Eso significa que los gobiernos tienen que pagar más dinero a los inversores, que compran los bonos porque los dividendos aumentan.
En una nueva entrada de su blog, Hayes profundiza en este tema. En los últimos 18 meses, el banco central estadounidense, la Reserva Federal, ha estado subiendo los tipos de interés a una velocidad récord. Mientras tanto, el precio del bitcoin ha caído más de un 40% desde el inicio de las subidas de los tipos de interés. Medido desde el máximo histórico hasta el mínimo de diciembre, se trata incluso de un desplome del 77%.
El analista siempre tiene comparaciones muy creativas. Esta vez, los inversores estadounidenses (y los inversores en bitcoin en general) se comparan mejor con niños pequeños en un largo viaje en coche.
Muchos de nosotros siempre estamos buscando el próximo mercado alcista. Por lo tanto, a menudo nos preguntamos «¿hemos llegado ya? En el mundo de las criptomonedas, esto significa en el momento en que los precios vuelvan al pico de 2021. Sugiere que el mercado debe ser más paciente.
Unos tipos de interés más altos podrían ser buenos para el precio del bitcoin
Pero el inversor cree que esto podría cambiar en el futuro. Al fin y al cabo, el crecimiento económico en Estados Unidos sigue siendo relativamente fuerte. Utilizando datos de la Fed de Atlanta, Hayes estima el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal del tercer trimestre en un 9,4%.
Históricamente, eso es enorme. Incluso en relación con los rendimientos de los bonos del Estado, es enorme; por ejemplo, un pagaré del Tesoro estadounidense a 2 años te da sólo el 5%.
Eso significa que la economía sigue creciendo un 4,4% más rápido que el tipo de interés que obtienes de estos bonos. Eso podría ser beneficioso para las criptomonedas. Los inversores estarían entonces dispuestos a asumir más riesgos, por ejemplo invirtiendo en cripto.
De hecho, entonces seguiría siendo más rentable invertir en empresas y activos relacionados que en deuda pública, lo que en teoría crea más demanda de activos de riesgo como el bitcoin que de bonos del Estado.
Pero eso requiere que la economía no entre en recesión, que la inflación no caiga Y que el sistema financiero estadounidense no tenga problemas mayores. Queda por ver si eso ocurrirá, ya que también puede avecinarse una recesión en Estados Unidos.