Changpeng Zhao, el ex-CEO de Binance también conocido como «CZ», podría enfrentarse a 18 meses de cárcel. Una condena de este tipo supondría un fuerte cambio de actitud hacia la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos.
El crypto exchange Binance es «negligente» según los fiscales
Los fiscales estadounidenses señalan la violación deliberada por parte de Binance de las leyes de sanciones económicas del país. Esta violación dio lugar a una de las mayores multas penales de la historia de EEUU, por valor de $4.300 millones. Los fiscales también creen que la empresa allanó el camino para actividades maliciosas.
«En conjunto, dada la naturaleza y gravedad de la conducta indebida de Binance, [llegamos a la siguiente conclusión:] fue intencionada y dirigida por ejecutivos, con consecuencias de cientos de millones de dólares», dijeron los fiscales.
Entre otras cosas, se mencionaron el registro fallido en la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) y el programa contra el blanqueo de dinero. Se cree que esto hizo que la plataforma fuera susceptible de explotación. Se descubrió que en la plataforma era posible realizar transacciones con organizaciones terroristas designadas, incluida Hamás.
CZ se enfrenta a una fuerte pena de cárcel, pero desautoriza al antiguo jefe de FTX
La comunidad criptográfica sigue de cerca los preparativos de Changpeng Zhao para su sentencia en abril. Según el acuerdo de culpabilidad, se enfrenta a una posible condena de hasta 18 meses. Sería una de las condenas más duras jamás impuestas a un director ejecutivo de criptomonedas por liderazgo negligente.
La condena, por otra parte, está muy por debajo de la del ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried. El responsable de uno de los mayores fiascos financieros de todos los tiempos fue declarado culpable de los siete cargos que se le imputaban.
La quiebra en noviembre de 2022 de FTX, valorada entonces en $30.000 millones, dejó un agujero negro de $8.000 millones en activos de clientes. Casi inmediatamente, quedó claro que la desaparición de FTX era culpa de SBF y sus partidarios. Esto provocó que prácticamente toda la comunidad crypto se volviera contra él. El antiguo «rey de las criptomonedas» se enfrenta ahora a una posible pena de cárcel de hasta 115 años.