Foto: Tada Images/Shutterstock
En octubre del año pasado, se podía leer en las noticias de NFT que se habían encontrado pruebas sólidas de uso de información privilegiada en la plataforma de negociación de NFT OpenSea. Se trataba de Nathanial Chastain, antiguo jefe de producto de OpenSea, que fue acusado de uso de información privilegiada a principios de junio. Supuestamente se aprovechó de un fallo en OpenSea que le permitía obtener beneficios fácilmente comerciando con tokens no fungibles (NFT).
Según un informe de Reuters, Chastain fue condenado el miércoles por un tribunal federal de Nueva York por blanqueo de dinero y fraude bancario
Fraude con NFT
Chastain supuestamente conocía el fallo y se aprovechó de él durante el periodo comprendido entre junio de 2021 y septiembre de 2021. Además, se trataba de un periodo en el que el mercado de NFT aún era muy popular, justo antes del inicio del mercado bajista que asestó duros golpes al mercado de NFT. Chastain ganó más de $50.000 comprando NFT que sabía que aparecerían baratas en el sitio web de la empresa, y luego vendiéndolas a precios altos después de que la mayor atención provocara la subida de los precios.
Chastian intentó ocultar sus compras utilizando wallets anónimas y cuentas OpenSea.
En 2021, el antiguo jefe de producto también se vio obligado a dimitir de su cargo después de que circularan por las redes sociales acusaciones de uso de información privilegiada.
El abogado estadounidense Damian Williams dijo lo siguiente en un comunicado:
«Nathanial Chastain se aprovechó de sus conocimientos avanzados sobre qué los NFT aparecerían en el sitio web de OpenSea para realizar operaciones rentables para sí mismo. Aunque en este caso se trataba de nuevas operaciones con criptoactivos, no había nada especialmente innovador en su comportamiento.»
Tras un intento infructuoso de que se desestimara el caso por motivos procesales, Chastain fue a juicio en Manhattan el 24 de abril. Tras tres días de deliberaciones, el jurado declaró a Chastain culpable de fraude bancario y blanqueo de dinero. Chastain se arriesga a una pena de prisión de hasta 40 años.
Un antiguo empleado de Coinbase confiesa haber utilizado información privilegiada
En febrero de este año, también se pudo leer que Ishan Wahi, ex jefe de producto de Coinbase, se había declarado culpable de uso de información privilegiada ante un juez estadounidense. Wahi fue el primer juicio oficial por uso de información privilegiada en criptomonedas en Estados Unidos.