Foto: KisharaManilka/Shutterstock
Nishad Singh, cofundador y antiguo ingeniero de FTX , está negociando un acuerdo con las autoridades estadounidenses. En el mundo judicial, se denomina transacción a un acuerdo provisional entre ambas partes, con el que se resuelve el conflicto en cuestión antes de que el tribunal haya dictado sentencia. En el caso de un acuerdo, los sospechosos suelen facilitar información sensible a cambio de una condena menor.
SCOOP w/ the wonderful @avabmorrison. Nishad Singh, another former member of Sam Bankman-Fried’s inner circle is planning to plead guilty to fraud charges. pic.twitter.com/ESrYhORQrw
— Ally Versprille (@allyversprille) February 17, 2023
Tras los pasos de Wang y Ellison
Con el acuerdo, Singh seguiría los pasos de Gary Wang y Caroline Ellison. Wang era el antiguo Director de Tecnología de FTX, mientras que Ellison era Directora General de la empresa de trading Alameda Research, a través de la cual FTX apostaba los fondos de los usuarios.
Sam Bankman-Fried, el CEO caído de FTX, conocía desde la infancia a Singh, que era íntimo amigo de su hermano Gabriel. Singh era responsable del desarrollo de parte del software de FTX y también vivía en el ático de Sam Bankman-Fried en las Bahamas.
Poco después de la quiebra de FTX, Bankman-Fried dijo a un periodista de Vox que Singh estaba «asustado» y «se sentía avergonzado y culpable» por lo ocurrido. Son declaraciones que probablemente no le ayudarán a alcanzar un acuerdo favorable con las autoridades.
El director general de FTX estuvo fuera de juego durante mucho tiempo
Durante los primeros meses de todo el culebrón sobre FTX, Singh permaneció bastante al margen. Sin embargo, esto cambió en la primera semana de enero. Singh fue invitado en Nueva York a la llamada «proffer session», que es una reunión entre un sospechoso, su abogado y el fiscal.
Durante estas sesiones, se ofrece a un individuo la oportunidad de recibir inmunidad parcial a cambio de compartir conocimientos con los fiscales. Por cierto, la causa penal de los fiscales estadounidenses es sólo una parte del problema al que se enfrenta Singh actualmente.
Fue, junto con Sam Bankman-Fried, Caroline Ellison y varios otros, demandado individualmente en una demanda colectiva contra varias empresas de inversión. En ella participan, entre otras, Sequoia Capital, Thoma Bravo y Paradigm.