Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
El ex-presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), Jay Clayton, cree que un exchange-traded fund (ETF) de bitcoin (BTC) al contado tiene muchas posibilidades de ser aprobado si demuestra ser eficiente y eficaz.
El presidente de la SEC ve una oportunidad en el ETF de bitcoin
El lunes, Clayton expresó en el canal de noticias CNBC que un ETF de bitcoin tiene muchas posibilidades de ser aprobado. Según el ex regulador, quedan pocas razones para rechazar el ETF si se demuestra que es una forma eficiente y eficaz de invertir en bitcoin.
«Si tienen razón en que el mercado al contado tiene la misma eficacia que el mercado de futuros, sería enormemente difícil rechazar un ETF de bitcoin».
El propio Clayton es responsable del rechazo de varios ETF de bitcoin al contado solicitados en el pasado. Actualmente trabaja en un bufete jurídico internacional. Mientras está activo como asesor en la firma, ha estado trabajando en el «cómo y cuándo» de los ETF. Aunque ve muchas oportunidades, se pregunta cuándo se lanzará realmente uno para el bitcoin.
BlackRock solicita un ETF de bitcoin
Los ETF de bitcoin al contado han sido rechazados por la SEC en el pasado debido a la preocupación por la «manipulación del mercado». También preocupaba la protección de los inversores frente a las grandes empresas no reguladas que dirigirían los mercados de ETF.
Recientemente, BlackRock presentó una solicitud para un ETF de bitcoin al contado que resulta prometedor para el sector de las criptomonedas. En el pasado, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha tenido mucho éxito solicitando ETF. Eso al menos parece aumentar las posibilidades de una aprobación.
Se ha citado a Coinbase como socio para gestionar los ETF. Coinbase actuará como vigilante de los ETF y recopilará información para aumentar la transparencia.
Sin embargo, Coinbase es una elección particular para esto, dada la demanda presentada recientemente por la SEC contra Coinbase. Sin embargo, el tema de la demanda y los ETF son distintos. Por tanto, BlackRock y otras empresas que habían solicitado ETFs consideraron que era suficientemente seguro entrar en la cooperativa.