Foto: BEST-BACKGROUNDS/Shutterstock
El exchange de criptomonedas Upbit, con sede en Corea del Sur, ha sufrido un fallo notable. Una gran cantidad de monedas aptos (APT) falsas acabó provocando la paralización de los depósitos y retiradas de APT, ya que los usuarios de Upbit pudieron irse con dinero gratis. Puedes leer exactamente cómo se desarrolló esta extraña historia en este artículo.
Error el código criptográfico
Todo empezó el 21 de septiembre, cuando se creó un montón de tokens APT falsos, procedentes del sitio web de estafas «ClaimAPTGift.com». A continuación, se distribuyeron en 400.000 wallets diferentes de Upbit. Las criptomonedas falsas probablemente formaban parte de una estafa típica de airdrop, en la que los usuarios reciben monedas a través de un airdrop que contiene enlaces a sitios web maliciosos.
Ayer, el gigantesco intercambio detuvo bruscamente los depósitos y retiradas de APT tras detectar un »intento de depósito anómalo» mientras supervisaba los flujos de APT que entraban y salían de su sistema de monederos, según un comunicado.
Upbit se vio obligada a detener los depósitos y las retiradas porque un error del sistema interpretó los tokens APT falsos como equivalentes a tokens APT legítimos. El usuario de Twitter Definalist informó de que varios usuarios coreanos habían informado de que habían recibido APT de la nada.
Al parecer, esto hizo que los usuarios que se habían deshecho de los falsos tokens APT en el mercado pudieran irse con dinero gratis. Definalist indicó que la cantidad en cuestión rondaba los $250.
Sin embargo, añadió que la situación podría haber sido mucho peor si los estafadores hubieran escrito el código con dos decimales más y con ello hubieran aumentado la cantidad de airdrop a $25.000. Esto podría haber causado una importante perturbación en el mercado.
Retiradas y fallos de Aptos restablecidos
Al parecer, el centro de atención al cliente de Upbit ha empezado a solicitar reembolsos a los usuarios que ganaron dinero vendiendo los falsos tokens APT.
El problema también se ha resuelto desde entonces y se han reanudado los depósitos y retiradas de la altcoin. Sin embargo, la bolsa advirtió de que podría haber retrasos en el procesamiento de depósitos y retiradas. También podrían producirse fluctuaciones temporales del precio de APT en comparación con otras bolsas.