Foto: rarrarorro/Shutterstock
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) es muy dura con el sector de las criptomonedas. No sólo sigue adelante con una demanda contra Ripple, sino que hay innumerables empresas a las que la SEC perjudica a diestro y siniestro. Coinbase inició una demanda contra la SEC por esta misma razón. Ahora el exchange estadounidense está recibiendo ayuda de un importante grupo de presión, la Cámara de Comercio Digital.
Coinbase recibe ayuda contra la SEC
El pasado mes de abril, Coinbase decidió demandar a la SEC porque considera que no proporciona claridad a las criptoempresas. En julio de 2022, la bolsa presentó una petición en la que planteaba 50 preguntas afirmativas y negativas a la SEC para comprender mejor qué está permitido y qué no.
Pero nueve meses después, aún no había recibido respuesta, tras lo cual Coinbase llevó la disputa a los tribunales. La SEC rehuyó cualquier diálogo, haciendo vano cualquier intento voluntario de las empresas por obtener claridad.
Ahora la empresa ha recibido ayuda de la Cámara de Comercio Digital (CDC). Se trata del mayor grupo de presión de la industria de criptomonedas y blockchain de Estados Unidos. En un documento presentado ante el tribunal, el grupo de presión solicita el estatus de amica curiae. Traducido libremente, significa «amigo del tribunal».
El CDC quiere apoyar a Coinbase en su lucha contra la SEC en nombre de unos 300.000 miembros directos y más de tres millones de miembros indirectos del grupo de presión. Al fin y al cabo, representa a empresas de criptomonedas de todos los tamaños, y consideran que la falta de claridad del gobierno estadounidense les está perjudicando.
Las críticas a la SEC están por todas partes
La SEC ha dejado una gran impresión en la industria de las criptomonedas después de sólo unos pocos años. El director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, llamó dictador al presidente de la SEC, Gary Gensler. Algunos miembros de la Cámara de Representantes de EEUU también la han criticado por ser demasiado dura con el sector de las criptomonedas.