El exchange de criptomonedas Binance ha tenido problemas después de que se compartiera material sensible en GitHub, una plataforma en línea para el desarrollo de software. Una cuenta con el nombre de Termf publicó código y contraseñas internas, entre otras cosas.
El exchange declaró que la filtración contenía código interno que suponía un riesgo importante para la plataforma y podía causar graves daños económicos a la propia plataforma y a sus usuarios.
Parece que los daños en el crypto exchange Binance no son demasiado graves
Lo alarmante fue que algunos de los datos filtrados incluían información sobre cómo Binance aplicaba las medidas de seguridad, incluidas las contraseñas y el método para la autenticación multifactor (MFA). También se habían filtrado contraseñas de ciertos sistemas que están en el sitio web real, en contraposición a los sistemas utilizados con fines de desarrollo o demostración.
Tras solicitar su retirada a Binance por infracción de derechos de autor, el material fue retirado de GitHub. Binance se enteró de los datos filtrados muy tarde. El material estaba disponible públicamente desde al menos el 5 de enero.
Un consuelo para los usuarios de la plataforma es que la filtración probablemente no dio lugar a ningún hackeo real. Un portavoz de Binance dijo que su equipo de seguridad investigó el incidente y llegó a la conclusión de que los datos filtrados no coinciden con los sistemas que utilizan actualmente.
También subrayaron que los datos y activos de los usuarios están seguros con ellos. Binance añadió que la información filtrada suponía un riesgo mínimo para la seguridad de los usuarios y de su plataforma.
Demandan a Binance por financiar el terrorismo
En una notable demanda, familiares de víctimas y rehenes del grupo terrorista Hamás, calificado por EE.UU., se enfrentan a Binance. La demanda, que representa a ciudadanos estadounidenses afectados por un atentado de Hamás el 7 de octubre de 2023, acusa a Binance de facilitar transacciones financieras en beneficio de Hamás y otros grupos terroristas de Israel.
El caso pone de relieve el complejo papel de las criptomonedas en los conflictos internacionales y los retos que plantean a los exchanges de criptomonedas la privacidad y la prevención de la financiación del terrorismo. Los fiscales también señalan a países como Irán y Siria por su apoyo a los atentados, mientras que la implicación de las criptomonedas en la financiación de conflictos en todo el mundo plantea cuestiones sobre las responsabilidades de las plataformas financieras.