Foto: Gargantiopa / Shutterstock.com
El gobierno estadounidense no está contento con Tornado Cash desde agosto de 2022. Se dice que la criptomoneda es muy utilizada por los hackers del estado norcoreano, por lo que el gobierno está haciendo todo lo posible para reprimir el uso del servicio en la medida de lo posible.
Pero varios defensores de las criptomonedas y de la privacidad decidieron demandar al Tesoro estadounidense por considerar que las sanciones eran injustificadas. Aun así, el tribunal considera que el gobierno tiene razón.
El gobierno parece ganar el pleito contra los cripto-mezcladores
Tras el inicio del pleito, Coinbase decidió apoyar a los demandantes. Consideraba que el gobierno había ido demasiado lejos al restringir Tornado Cash. Según la Constitución de Estados Unidos, las personas tienen derecho legal a la privacidad, dijo la criptobolsa. Además, los cargos serían demasiado abstractos. La plataforma no tendría como base entidades jurídicas claramente identificables, sino un número limitado de contratos inteligentes.
Sin embargo, el tribunal no está de acuerdo. De hecho, el juez Robert Pitman aprobó la solicitud del Departamento del Tesoro de celebrar una vista antes de emitir una sentencia definitiva. Eso significa que el juez ya piensa que el ministerio tiene razón.
Subrayó que los demandantes y el gobierno discrepan en realidad sobre cómo definir el Tornado Cash. Al fin y al cabo, uno piensa que la organización no está representada legalmente por personas físicas, mientras que el otro piensa que sí lo está.
Sin embargo, según Pitman, el mezclador es efectivamente una entidad que puede ser demandada por el gobierno, y que las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) son simplemente válidas para Tornado Cash. Con ello, la decisión del tribunal estadounidense coincidiría con la de un juez europeo. De hecho, la Fiscalía holandesa detuvo y juzgó a uno de los desarrolladores de Tornado Cash.
Las sanciones contra el mezclador de Bitcoin provocan censura
Tras las sanciones impuestas a Tornado Cash el año pasado, los desarrolladores lanzaron un nuevo software para los validadores de Ethereum (ETH) que cumplía las sanciones. Eso significa que los validadores con este software se negaron a procesar transacciones hacia y desde Tornado Cash. La intensa censura causó revuelo.
En cualquier caso, una victoria del gobierno estadounidense significa que Coinbase tiene una demanda menos. De hecho, ya está inmersa en un caso con la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que considera que el exchange vende monedas como valores no registrados. Además, Coinbase acaba de demandar a la SEC, alegando que carece de claridad en cuanto a la regulación del sector de las criptomonedas.