Foto: ronstik/Shutterstock
Ishan Wahi, antiguo jefe de producto de Coinbase Global, se confesó ante un juez estadounidense por uso de información privilegiada, o uso de información privilegiada. Wahi fue detenido el verano pasado. Se trata del primer juicio oficial en EE.UU. por uso de información privilegiada en el sector de las criptomonedas. Especialmente con una plataforma de intercambio como Coinbase, esto puede implicar grandes sumas de dinero.
Ex-Coinbase manager pleads guilty in insider trading case https://t.co/i6fG3c3wHc pic.twitter.com/zKfjqnNpzT
— Reuters (@Reuters) February 7, 2023
Wahi pasó información
Los fiscales afirman que Wahi pasó información a su hermano Nikhil y a su amigo Sameer Ramani sobre el listado de nuevas monedas en Coinbase. Normalmente, una moneda se dispara después de un anuncio de este tipo. Por desgracia para Wahi y sus compañeros, es bastante fácil trazar el comportamiento comercial de familiares y amigos, tanto en las plataformas de intercambio como en la blockchain.
Nikhil Wahi y Sameer Ramani consiguieron obtener más de $1,5 millones de beneficios ilícitos gracias a los consejos de Ishan Wahi. Nikhil Wahi y Sameer Ramani han sido acusados desde entonces por utilizar monederos de Ethereum (ETH) para comprar tokens justo antes de que Coinbase anunciara su lanzamiento.
“Sabía que Sameer Ramani y Nikhil Wahi usarían esa información para tomar decisiones comerciales”, declaró Ishan Wahi en una audiencia celebrada el 7 de febrero en Manhattan (Estados Unidos). “Fue un error transmitir información de Coinbase de esta manera”, añadió.
36 a 47 meses de prisión
Es probable que Wahi reciba una pena de prisión de 36 a 47 meses por sus actos. Es probable que escuche su sentencia el 10 de mayo, ya que el veredicto del juez está previsto para esa fecha. La propia Coinbase acabó compartiendo con el juez los resultados de una investigación interna que reveló el comportamiento de Wahi.
El 10 de enero se anunció que su hermano Nikhil también sería encarcelado durante 10 meses por uso indebido de la información. Nikhil Wahi ya admitió su culpabilidad en los cargos en septiembre de 2022. Poco se sabe aún de Sameer Ramani a este respecto, pero es poco probable que él también escape al baile.