Una flamante iniciativa neerlandesa de blockchain, Planq, tiene grandes ambiciones. Con la misión de promover la inclusión financiera en todo el mundo, ha dado mucho que hablar. Pero a través de su propio ecosistema, diseñado específicamente para usuarios móviles, espera provocar un cambio real en el mundo.
Ya no será sólo un pequeño grupo de personas el que pueda iniciarse en las criptomonedas y disfrutar de la inclusión financiera, si depende del equipo de Planq.
La visión y la innovación detrás de Planq
La visión de Planq es crear una comunidad global potenciada por su propia plataforma de criptomoneda multired «móvil primero». Con ello, Planq pretende que la libertad financiera sea accesible y transparente para todos, incluidas las personas sin ordenador.
De hecho, cabe destacar que Planq es el primer criptoproyecto que se centra por completo en la usabilidad en plataformas móviles. Anteriormente, la atención se centraba siempre en los usuarios de ordenadores de sobremesa. Por tanto, Planq abre un camino único y, de este modo, atrae a mucha más gente en todo el mundo.
La plataforma también es «agnóstica en cuanto al sistema operativo», lo que significa que las aplicaciones web3 pueden ejecutarse en cualquier dispositivo móvil, independientemente del sistema operativo. Esto es crucial en un mundo en el que más de la mitad de la población no tiene acceso a ordenadores de sobremesa o portátiles, pero más del 80% sí tiene acceso a un teléfono móvil, ya sea Android, iOS u otro sistema operativo.
Base tecnológica: la blockchain de Planq
Planq Coin (PLQ) es la moneda propia de la blockchain de Planq, construida sobre el SDK de Cosmos y utilizando la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) para contratos inteligentes escritos en Solidity. Utiliza el mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS) realizado con la tecnología Tendermint. Un elemento clave de la solución Planq es el SDK Cosmos, que admite extensiones modulares de la blockchain, lo que permite ampliar fácilmente la funcionalidad de la cadena.
De este modo, Planq permite a los participantes diseñar soluciones -en sus teléfonos móviles- que mejoren las formas en que los usuarios se conectan entre sí. De este modo, Planq amplía efectivamente la amplitud y profundidad de las criptomonedas, dando a más usuarios un asiento en la mesa de desarrollo.
Actualmente, ya es posible comprar PLQ en BingX y en el exchange descentralizado Osmosis, pero en el futuro, seguro que esta lista se ampliará para incluir exchanges grandes y conocidos.
El camino a seguir: la hoja de ruta de Planq
Planq compartió recientemente una ambiciosa hoja de ruta en Twitter. Esto pone los ambiciosos planes de Planq en una línea temporal concreta y te da una buena idea de los planes futuros del proyecto neerlandés.
Planq 2024 roadmap 🗺️
We have accomplished a lot in 2023, but it's time to look ahead to 2024.
Planq is committed to its long-term vision of building an ecosystem of Mobile-accessible dApps 📱.
What part of the roadmap are you most excited about?#CosmosEcosystem #crypto pic.twitter.com/HOjlLBAd7D
— Planq (@PlanqFoundation) December 27, 2023
La cotización en CoinMarketCap ya es un hecho, un hito importante para cualquier nuevo proyecto crypto. Durante el resto de 2024, seguirán muchos hitos.
Así que, si te interesa este nuevo proyecto europeo, sigue a Planq en X o únete al Discord para estar al día de los nuevos acontecimientos, como la inclusión en las bolsas de criptomonedas, por ejemplo.