Foto: ESB Professional/Shutterstock
Aunque el precio del bitcoin pudo dispararse a principios de año, últimamente se ha mantenido notablemente estable. De hecho, la volatilidad del bitcoin cayó a niveles históricamente bajos. La empresa de análisis en cadena Glassnode explica por qué en un informe semanal.
Bitcoin prices are infamously volatile, however the market is currently experiencing an extreme volatility compression. Whilst options markets reflect this, it suggests that Bitcoin is either no longer infamously volatile… or volatility could be mispriced.
Find out more in the… pic.twitter.com/PdCzc3Y8XT
— glassnode (@glassnode) August 7, 2023
La volatilidad del bitcoin es extremadamente baja
«Los mercados de bitcoin están atravesando un periodo increíblemente tranquilo, con varias medidas de volatilidad desplomándose hasta sus puntos más bajos de la historia».
Dice Glassnode, que informa de que sólo el 5% de todos los días el bitcoin estuvo en un rango más estrecho. La volatilidad realizada del bitcoin cayó drásticamente en 2023 e incluso alcanzó un mínimo de varios años. La ventana de volatilidad a 1 año está ahora en niveles no vistos desde diciembre de 2016. Este es el cuarto periodo de compresión extrema de la volatilidad.
Los periodos de consolidación y compresión de precios de esta magnitud son acontecimientos extremadamente raros para el bitcoin, informa Glassnode. Los analistas vuelven a ver muchas similitudes con ciclos anteriores, en los que el repunte inicial desde el fondo es potente, pero conduce a un largo periodo de consolidación espasmódica. Los analistas de bitcoin suelen referirse a este periodo como «periodo de reacumulación».
La calma se ve confirmada por los datos de CryptoQuant. De hecho, los volúmenes de negociación se han reducido al mínimo: simplemente casi no hay compradores ni vendedores. Como resultado, el bitcoin (BTC) es de repente menos volátil que el Nasdaq, el S&P 500 y el oro en agosto.
Sin embargo, ¿es el mercado de derivados favorable a las criptomonedas?
Los derivados como las opciones y los contratos de futuros sobre bitcoin muestran el mismo panorama, aunque Glassnode es relativamente alcista al respecto. El mercado de opciones sobre criptomonedas Deribit muestra que los inversores prefieren comprar opciones de compra en lugar de las llamadas opciones de venta. Las primeras se compran cuando se cree que el precio va a subir. Como resultado, estas opciones de venta bajistas tienen un precio relativamente muy barato: nadie las quiere.
Sin embargo, debemos hacer aquí una observación importante. Esto se debe a que los inversores experimentados utilizan regularmente las opciones para cubrirse. Eso significa que a veces mantienen una posición en el subyacente y compran la contraria para no perder dinero si ocurre lo contrario. Esto significa que los inversores en opciones pueden ahora mantener principalmente efectivo o incluso bitcoin en corto, mientras compran opciones de compra para beneficiarse de la subida de precios.