Foto: Jimmy Siu / Shutterstock.com
De vez en cuando ocurre en criptolandia una explosión de memes criptográficos. Por alguna razón, estas criptomonedas repuntan de repente, probablemente debido en parte al miedo repentino a perderse algo, conocido en la comunidad como fear-of-missing-out (FOMO). Sin embargo, la demanda de estas denomionadas «meme-coins» también está causando otras cosas, aparte de una subida temporal de los precios. La red Ethereum (ETH) está sufriendo las consecuencias.
El mecanismo de quema de Ethereum es incandescente
Uno de los efectos positivos es el hecho de que la cantidad de ETH que se está destruyendo, también conocida como «quema» (o «burning» en inglés), está experimentando un gran aumento. En las últimas 24 horas, se destruyó una media de 6,15 ETH por minuto.
Para hacernos una idea de cuánto es eso en realidad, podemos echar un vistazo a la tasa de quema en el pasado. El analista Kaleo compartió un cálculo y llegó a la siguiente conclusión:
“Se han destruido $31,7 K de ETH en los últimos siete días.
Para ponerlo en perspectiva, se ha destruido un total de 152.000 ETH desde la fusión (hace 231 días).
Eso es ~21% de la destrucción total en ~3% del total de días».
En resumen, el 21% del total de ETH destruidas se destruyó en sólo el 3% del número de días desde la fusión. Este aumento sin precedentes se debe a la mayor actividad de la red Ethereum.
Cuantas más transacciones hay, más ocupada está. En ese caso, aumentan los costes de transacción y, por tanto, la cantidad susceptible de ser destruida por el mecanismo de quema.
Los costes de transacción de Ethereum también aumentan
Con la tasa de quema mencionada anteriormente, desaparece de la circulación una media de 5,5 ETH. Como resultado, las existencias se reducen, lo que en general es una señal positiva. Pero no todo es positivo en la explosión de la meme-coin. Como ya se ha mencionado, los costes de transacción están aumentando considerablemente.
$120 gas🤨
What is this 2021 bull market? pic.twitter.com/SrIul0Jyyl
— Rager (@Rager) May 5, 2023
Mientras que a principios de abril el precio medio del gas (comisión por transacción) era todavía de $25 por transacción, ahora ha subido al nivel actual de $86,50. Así que, en caso de que te estés preguntando por qué actualmente es tan caro enviar una transacción a través de Ethereum; ¡Pepe (PEPE) y otras criptomonedas meme son las culpables!