La economía estadounidense creció más de lo esperado en el tercer trimestre; ¿podría eso causar problemas al Bitcoin (BTC)? ¿Ha terminado ya la explosión del precio del Bitcoin? Una economía fuerte significa que el banco central estadounidense puede mantener los tipos de interés en este nivel elevado durante más tiempo. En el tercer trimestre de 2023, la economía estadounidense creció un 4,9%, mientras que la esperanza de crecimiento por parte de los analistas apuntaba a un 4,3%.
Así pues, la economía estadounidense sigue sorprendiendo, pero el Bitcoin sorprende quizá aún más.
La fuerte economía estadounidense es peligrosa
En teoría, la fuerte economía estadounidense es peligrosa para el Bitcoin y el resto del mercado financiero. Esto se debe a que una economía fuerte significa que el consumo se mantiene y, por tanto, aumenta la presión sobre la inflación. La inflación es la razón por la que el banco central estadounidense tiene que subir los tipos de interés, lo que a su vez es malo para el Bitcoin.
Mientras tanto, los tipos de interés de los bonos del Estado estadounidense -préstamos al gobierno de EE.UU.- han subido de hecho hasta alrededor del 5% para los bonos a 10 años.
Los mercados bursátiles se están resintiendo, pero el precio del Bitcoin sigue subiendo a pesar de todos estos acontecimientos. Parece que el mercado se está dando cuenta de lo especial que es la llegada del primer ETF de Bitcoin al contado en EE.UU., y de momento no le preocupa la débil situación macroeconómica.
A pesar de la fortaleza de la economía estadounidense, el mercado espera que el banco central de EE.UU. mantenga los tipos de interés en el nivel del 5,25 – 5,50% en la próxima reunión sobre tipos de interés (1 de noviembre) (véase el gráfico anterior). Pero los sólidos datos económicos de Estados Unidos son otro recordatorio de que probablemente tendremos que lidiar con estos elevados tipos de interés durante LARGO tiempo.
Con la fortaleza de la economía, puede pasar mucho tiempo antes de que la inflación y, por tanto, los tipos de interés vuelvan a caer a niveles deseables.
¿Qué significa esto para el precio del Bitcoin?
Para el precio del Bitcoin, básicamente no es un desarrollo positivo y actualmente lo estamos viendo principalmente en el rendimiento de los mercados de renta variable. Éstos están realmente luchando con la situación macroeconómica en este momento. Véase, por ejemplo, el siguiente gráfico del Nasdaq 100, la bolsa tecnológica estadounidense, que cayó más de un 3,45% en los últimos cinco días.
El Bitcoin parece mantenerse fuerte en estos momentos debido al ETF Spot Bitcoin de BlackRock, pero también a la constatación dentro del mercado de que los días del dólar estadounidense están contados (al menos a largo plazo).
Incluso con estos elevados tipos de interés, los inversores están optando mayoritariamente por refugiarse en valores (potencialmente) seguros como el Bitcoin. ¿Es esto un presagio de lo que podemos esperar en los próximos años? Esperamos que sí, por supuesto. En cualquier caso, el año 2024 parece muy prometedor para el Bitcoin en estos momentos.