El antiguo director financiero (CFO) de Terraform Labs, Han Chang Joon, ha sido extraditado recientemente a Corea del Sur. El jefe financiero de la crypto empresa fue acusado, junto con su fundador Do Kwon, de viajar con documentos falsos.
Montenegro: intermediario de crypto criminales
Terraform Labs se fundó en 2018 y se especializó en el desarrollo de la blockchain Terra. Esta blockchain fue diseñada para servicios y productos Web3. La decisión de extradición fue tomada por el Ministerio de Justicia de Montenegro, donde Han Chang Joon fue localizado después de que huyera previamente. La extradición fue decidida por el país balcánico a petición de Corea del Sur, el país de origen.
La empresa, con sede en Singapur, quebró en 2022 y se declaró en quiebra. Do Kwon y Chang Joon, de Terraform Labs, han sido acusados de fraude por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Anteriormente, intentaron huir de Estados Unidos a su país de origen.
Este plan fracasó para los delincuentes y el viaje quedó varado en Montenegro. Allí estuvieron detenidos desde marzo del año pasado. Hasta ahora:
«El país de Montenegro ha atendido hoy la petición de Corea del Sur y, por decisión del Ministerio de Justicia, ha entregado a Han Chang-joon a las autoridades competentes de su país de origen», publicó el Ministerio de Justicia en un post en X (antes Twitter).
El financiero de Terraform Labs acabó pasando más de cuatro meses en prisión en Montenegro.
El ex-CEO podría quedarse un tiempo
La empresa de Do Kwon era responsable de las criptodivisas TerraUSD y Luna, entre otras. El valor de la moneda LUNA cayó de casi $120 a cero en mayo de 2022. Todo el sector de las criptomonedas se incluyó en la espiral descendente de Terraform Labs.
Aunque el director financiero ya ha sido extraditado a Corea del Sur, Do Kwon sigue residiendo Montenegro. El equipo jurídico del surcoreano ha solicitado un aplazamiento del juicio ante la SEC en Estados Unidos. En un principio estaba previsto que el juicio comenzara el 29 de junio, pero ahora se ha trasladado a finales de marzo.
En diciembre se canceló la anterior extradición a Corea del Sur y Estados Unidos. El organismo de control financiero ha demandado al ex Consejero Delegado por los $40.000 millones de dólares perdidos en la quiebra de TerraUSD y Luna. Tanto Estados Unidos como Corea del Sur piden el traslado de Kwon.