Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Los estafadores buscan cada vez más cadenas de supermercados como víctimas para estafas relacionadas con criptomonedas. Los malhechores llaman a los supermercados con el mensaje de que hay una bomba escondida en su sucursal. Para evitar que la bomba estalle, los empleados tienen que transferir cantidades en Bitcoin (BTC).
Supermercados amenazados, bitcoin como rescate
El Wall Street Journal informa en una noticia de que varias empresas como Kroger, Walmart y Whole Foods Market se han enfrentado a una amenaza de este tipo. Varias tiendas de Wisconsin, en Estados Unidos, se han visto afectadas. Las organizaciones judiciales estadounidenses están investigando los incidentes «mientras hablamos».
Un empleado de Whole Foods fue amenazado diciendo que había una bomba de tubo escondida en su sucursal. Si Whole Foods no satisfacía sus exigencias de $5.000 dólares en bitcoin, la detonaría.
Sin embargo, el valiente empleado se armó de valor y evacuó el edificio, tras llamar a la policía. Tras un minucioso registro del edificio, no se encontró nada. Falsa alarma. Un empleado de Kroger en México recibió una amenaza similar, pero allí tampoco encontraron nada.
En principio, son buenas noticias, dado que parece que sólo se trata de amenazas. Sin embargo, puede convertirse en un peligro si los empleados se toman menos en serio futuras amenazas. Sigue existiendo el peligro de que pueda haber realmente una bomba, a la que hay que hacer frente con rapidez y eficacia.
El FBI coopera en la investigación
Según los expertos, este tipo de estafa que utiliza criptomonedas como rescate es relativamente nuevo. Los primeros incidentes similares se registraron a principios de este año. Mientras tanto, la Oficina Federal de Investigación (FBI) ya se ha puesto manos a la obra.
El FBI dijo tanto a empleados como a clientes que se mantuvieran alerta ante situaciones sospechosas, sobre todo en los comercios de la región de los delitos. El FBI se ha asociado con la policía local, pero dice que está teniendo problemas para encontrar a los autores debido a los números de teléfono blindados.