En una asombrosa historia que recuerda a los cuentos de hadas, un niño inglés de cuatro años encontró un raro colgante de oro del siglo XVI. James Hyatt, acompañado de su padre, tropezó con este objeto histórico hace unos años mientras utilizaba un detector de metales en un campo.
Un encuentro que le cambió la vida
Fue durante un día cualquiera de mayo del año pasado cuando James, junto con su padre Jason, salió con un detector de metales. En los tranquilos campos del pueblo de Hockley, descubrieron algo que cambiaría sus vidas: un colgante de oro, datado en el siglo XVI. Jason describió el momento como un repentino «destello de oro» cuando empezaron a cavar varios centímetros tras un fuerte zumbido del detector.
El colgante de oro fue examinado por el Museo Británico y se descubrió que pesaba un tercio de onza (8,68 g) con un contenido de oro de hasta el 73%. El grabado del colgante muestra probablemente a la Virgen María, con motas en la cruz que lleva, que podrían simbolizar la sangre. La parte posterior, que ya no se abre, revelaría una cavidad, probablemente destinada a albergar una reliquia. Esta pieza está decorada con las cinco llagas de Cristo, sello distintivo de la piedad bajomedieval.
El hallazgo podría valer hasta 2,5 millones de libras, o 2,86 millones de euros, según una estimación oficial. Según las normas sobre hallazgos de tesoros en el Reino Unido, esta suma se repartiría entre la familia y el propietario del terreno en el que se encontró el colgante, si éste se vende, claro.
¿Es el oro mejor inversión que el Bitcoin?
La pregunta de si el oro es mejor inversión que el Bitcoin (BTC) es difícil de responder. Si observamos los últimos años, el Bitcoin ha sido claramente la mejor inversión, pero recuerda que el oro ha sido básicamente una forma de escasez popular entre los inversores durante miles de años.
De modo que la respuesta a si el oro es mejor inversión que el Bitcoin depende principalmente de tus preferencias. En cualquier caso, el oro parece un poco más estable que el Bitcoin y es mucho menos volátil.
El oro sigue desempeñando un papel importante en el sistema financiero tradicional, lo que podemos ver, por ejemplo, en el comportamiento de compra de los bancos centrales. En todo el mundo, los bancos centrales siguen utilizando el oro como medio para añadir credibilidad a sus propias monedas fiduciarias.