Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
A medida que la industria de criptomonedas crezca, el empleo en el sector aumentará automáticamente con ella. En este sentido, es una gran ilustración de cómo se presenta actualmente el panorama. La plataforma de investigación K33 ha puesto de manifiesto la situación actual en un nuevo informe con algunos resultados sorprendentes.
Empleo en crypto
No totalmente al contrario de lo esperado, el número total de empleados en el criptoterritorio ha disminuido en comparación con 2021. Obviamente, el empleo depende en cierta medida del estado del mercado y, se mire como se mire, el bitcoin (BTC) sigue estando actualmente muy por debajo de su máximo absoluto de unos $69.000. El mercado de criptomonedas ha tenido un duro 2022 y esto se refleja claramente en los datos.
En la actualidad, el contador se situaría en 190.000 en términos de número de empleados, pero en 2021 todavía estaba cerca de los 211.000. Los altos precios y las valoraciones empresariales de la época permitieron a las empresas ampliar considerablemente la plantilla.
Alrededor de un tercio de todos los empleados del sector trabajan en bolsas o exchanges de criptomonedas, lo que pone de relieve su papel crucial dentro del sector, según los investigadores de K33. Otro 26% está empleado en empresas que ofrecen una amplia gama de servicios financieros relacionados con las criptomonedas.
Además, el 21% contribuye a los protocolos de blockchain, análisis y operaciones mineras. Sólo el 6% de todas las personas se dedican a los tokens no fungibles (NFT) y el 13% restante no pertenece a ninguna de las categorías mencionadas.
Los analistas obtuvieron sus datos a través de métodos como búsquedas en LinkedIn, búsquedas web asistidas por inteligencia artificial (IA) y mapeos manuales.
China es un contribuyente importante
Si nos fijamos específicamente en la distribución geográfica del empleo, se observa un claro predominio del mundo occidental. De hecho, se dice que el 55% de los empleados viven en Norteamérica y Europa. Estados Unidos representa un total del 29% de la mano de obra criptográfica total.
En Asia, India surgió como el principal empleador dentro de la criptoindustria, con el 20% de la mano de obra regional. Sorprendentemente, China, conocida por su actitud históricamente hostil hacia el mundo de las criptomonedas, se convirtió en el segundo empleador de Asia.
Desde 2021, tanto el comercio como la minería de criptomonedas están prohibidos en China. No obstante, el 15% de todos los criptotrabajadores de Asia trabajan actualmente en China.