Foto: Morrowind/Shutterstock
Una vez más, el fundador de Tron (TRX), Justin Sun, está en el punto de mira, y para no variar, no por motivos positivos. Parece que algo va muy mal en la red Tron: están surgiendo historias que sugieren que decenas de miles de bitcoin (BTC) de la red Tron no están cubiertos. Si los rumores son ciertos, se está produciendo un escándalo crypto masivo.
60.000 BTC sin cobertura
Al parecer, el 21 de agosto de 2022 se «acuñaron» 60 mil bitcoins en la red Tron. Los bitcoin se fijan y se les da una versión TRC-20 en Tron. Estas acuñaciones, o creaciones, de fichas en una blockchain ocurren con más frecuencia, pero, por supuesto, deben estar totalmente cubiertas. Así que, en este caso, debería haber un mínimo de 60 mil BTC a nombre de la red Tron. Esto tiene un valor actual de $1.800 millones de dólares.
Sin embargo, el criptoinvestigador ErgoBTC ha descubierto información muy preocupante. Tras una exhaustiva investigación, tiene que anunciar que no existe tal cobertura para los 60 mil BTC. No parece haber ninguna transparencia sobre la cobertura de los 60 mil bitcoin en la red Tron. La oferta total de BTC en Tron, incluidos los 60 mil acuñados el año pasado, es de 114 mil BTC. Incluso para esta cantidad restante, no se ve ninguna dirección Bitcoin con monedas de cobertura.
While the TRC20 ETH was rehypothecated, 60k of the TRC20 BTC appear to have simply never been backed.
The likely unbacked tokens are currently parked in the JustLend protocol, implying an unbacked (non-existent) TVL of $1.8B, or roughly 50% of the current TVL. https://t.co/Q98HdYYuEn pic.twitter.com/FHrxvM3XXf
— ∴FreeSamourai∴ (@ErgoBTC) July 21, 2023
¿Qué está pasando con Tron?
Sin embargo, hay algo más. La acuñación de los 60 mil BTC fue seguida de transacciones sospechosas de cientos de millones de dólares en stablecoins.
Por ejemplo, tras la creación del BTC, los 60 mil tokens se aparcaron en la plataforma DeFi JustLend de Tron contra un préstamo de 600 millones de USD en USDC. Posteriormente, se reembolsó un préstamo de 300 millones USD en dos horas. Las direcciones de estas transacciones están vinculadas a la propia Sun. En definitiva, se trata de una situación terriblemente sospechosa con Sun en el centro.
Además, una semana después, el exchange de criptomonedas Huobi fue vendida, como muchos especulan, a Sun. El conocido investigador Adam Cochran especula sobre las acciones de Sun:
«Sun utilizó activos falsos para comprar Huobi, y ahora utiliza activos de usuarios de Huobi y Poloniex y los coloca en su plataforma JustLend o los estaca y se queda con los beneficios. Absurdo».
Así Cochran. A principios de este mes, otro investigador también analizó a fondo toda la situación. Llegó a una conclusión similar. Según él, se trata de una gran trama de blanqueo de dinero y una estafa. ErgoBTC es algo más matizado, diciendo que «la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia». Sin embargo, llega a la conclusión de que algo va muy mal y que, al parecer, más de 1.000 millones de BTC de la plataforma JustLend no están cubiertos.