Foto: Caminhos me Levem/Shutterstock
El FBI confirma que el Grupo Lazarus de Corea del Norte fue responsable del infame «hackeo del puente Harmony Horizen» del pasado junio. Corea del Norte es conocida por hackear proyectos de criptomonedas con mayor frecuencia para financiar armas y otras cosas, afirma el FBI.
El hackeo de Harmony
Horizen es un puente cross-chain para mover activos entre Harmony y redes como Bitcoin y Ethereum. La plataforma fue hackeada por más de $100 millones de dólares en junio de 2022. Durante mucho tiempo hubo rumores de que hackers norcoreanos estaban detrás del incidente, pero ahora el FBI lo ha confirmado. A continuación, los norcoreanos enviaron esos fondos a plataformas bursátiles a través del protocolo de privacidad RAILGUN.
Una pequeña parte de los fondos fueron detenidos por Binance, que pudo pisar el freno a tiempo y avisar a otro exchange. Sin embargo, eso no sirvió de mucho, porque «sólo» fueron $2,6 millones de los más de $100 millones que se robaron en junio.
Lo interesante del blockchain es que la tecnología permite rastrear los fondos con gran detalle. En este caso ocurrió así y también demuestra lo difícil que es para los delincuentes convertir fondos del mundo criptográfico en dinero fiduciario.
No es la primera vez
Por cierto, no es la primera vez que se vincula al grupo norcoreano Lazarus con un hackeo gigantesco. Anteriormente, su nombre también se mencionó en relación con el hackeo de Ronin, en el que se captaron más de $600 millones de dólares en capital.
No está claro qué hace exactamente Corea del Norte con esos fondos. Los rumores apuntan a que lo utilizan principalmente para programas de armamento en el ámbito nuclear y por supuesto, eso no hace feliz a nadie.
Si todo esto es cierto, menos mal que el FBI está interviniendo y poniendo fin a los intentos del Grupo Lazarus de atacar proyectos.