Foto: monticello/Shutterstock
Bitcoin (BTC) lleva utilizando «Proof-of-Work» (PoW) desde que existe. Este mecanismo de consenso, que consume mucha energía, está causando mucha controversia estos días, y los ecologistas piensan que debería prohibirse. El Foro Económico Mundial (FEM) también estaba en este bando no hace mucho, pero ahora, sorprendentemente, está muy a favor de la minería de criptomonedas.
¿El FEM está ahora a favor de la minería de criptomonedas?
Pero el FEM es un conocido crítico de la cripto minería. De hecho, la organización internacional apoya firmemente la revolución verde y sostiene que es importante cuidar el planeta. En 2018, criticó en voz alta y clara el Proof-of-Work y la escasez masiva de energía que provocaría el bitcoin. El sistema financiero actual y otros mecanismos de consenso como Proof-of-Stake serían mucho mejores.
The hidden cost of Bitcoin? Our #environment https://t.co/dF7b2HOkd4 pic.twitter.com/qY5mrmiSaR
— World Economic Forum (@wef) January 15, 2018
Pero en un vídeo de su sitio web, el FEM describe cómo una start-up está capturando el exceso de gas metano de la industria petrolera y utilizándolo para la minería de bitcoin. A menudo este gas se quema porque no es rentable capturarlo, pero las criptomonedas han cambiado esto. De hecho, también puede utilizarse para generar energía para la minería de criptomonedas. De este modo, el gas no se pierde del todo, y los tokens minados (a menudo bitcoins) pueden venderse.
@WEF promoting mining without using the b word! Source below. Contrast this with the tone of the @nytimes hit piece! Same topic … different emotional experience they are trying to deliver. @NYTimesUp pic.twitter.com/d4OEPkWYFc
— Kristine Cranley (@KristineCranley) April 23, 2023
Así que esto va directamente en contra del artículo anterior del FEM. En el nuevo vídeo, se afirma que la energía capturada se utiliza «para alimentar centros de datos», pero el hardware que se muestra es claramente hardware de minería ASIC. Las máquinas ASIC sólo son adecuadas para determinadas formas de minería de criptomonedas. Así que quizás el FEM haya abandonado su opinión anterior.
Los centros de datos aumentan sus necesidades energéticas
La empresa representada en el vídeo es Crusoe Energy, que escribe en su sitio web que tiene soluciones al problema de la quema en forma de «centros de datos modulares». Podrían ser contenedores de transporte con hardware de criptominería, así como módulos para la Inteligencia Artificial y para la investigación científica.
El FEM también señala que los centros de datos representan actualmente sólo entre el 1 y el 1,5% de las necesidades energéticas mundiales, pero en 2030 podrían aumentar hasta el 8%. Así que quizás la captura de este exceso de gas podría proporcionar una solución a las enormes necesidades energéticas que probablemente veamos en el futuro.