Foto: Scharfsinn/Shutterstock
En poco más de cuatro meses, el nuevo servicio de la red Bitcoin (BTC), Bitcoin Ordinals, ha alcanzado un hito que pocos habrían creído hace un tiempo. De hecho, el número de inscripciones, es decir, la adición de datos a satoshis individuales, ha superado la marca de los 10 millones. El desarrollo avanza a buen ritmo, pero la expectación es ahora mucho menor que a principios de mes. Esto se refleja actualmente, para desgracia de los mineros de BTC, en los costes de transacción en el rey de los blockchains.
Los mineros de BTC entraron con rapidez
A principios de este mes, la popularidad de los Ordinarios de Bitcoin cobró impulso. Inicialmente, el servicio permitía lanzar tokens no-fungibles (NFT) en la red, pero desde principios de marzo, crear y comerciar con tokens BRC-20 también estaba entre las opciones. Se lanzaron nuevos tokens en masa y, como consecuencia, la red se congestionó enormemente.
Durante estos periodos de congestión, la competencia para asegurarse un lugar en un bloque de transacciones se vuelve bastante feroz. Como resultado, como usuario de la red, tendrás que disponer de más tasas de transacción para realizar una transacción en la red.
Los mineros se embolsan las tasas de transacción como ingresos extra además de la recompensa del bloque. En su punto álgido, la cantidad total que ganaron los mineros por las tasas de transacción alcanzó niveles históricos de hasta $17,8 millones.
Sólo en dos días de la historia global de Bitcoin, los mineros consiguieron ganar más con estas comisiones por transacción. Ambos días tuvieron lugar cuando el tipo de cambio del BTC estaba en su punto álgido en 2018.
At the peak of the BRC-20 frenzy, #Bitcoin Miners were earning $17.8M in transaction fees, with only 2 trading days across the 2018 peak recording a larger fee revenue.
Currently, Miners are earning $1.7M in fee revenue, a -$16.1M decline from the recent peak. However, this… pic.twitter.com/T5pJpeoxxk
— glassnode (@glassnode) May 29, 2023
El ‘boom’ de los Ordinals se desvaneció: caída de las ganancias de los mineros
Aunque el bombo en torno al nuevo estándar de tokens ha disminuido ligeramente, ahora los mineros sólo ganan «únicamente» 1,7 millones por las comisiones de transacción pagadas. En comparación con el enorme pico alcanzado a principios de mes, se trata de una fuerte caída de hasta el 90%. Sin embargo, los valores siguen siendo bastante elevados en comparación con la media de los últimos meses.
Como referencia, sólo 310 días de transacciones en toda la vida de la blockchain (equivalente al 6,7%) consiguieron los mineros ganar más por las comisiones en la red.