Foto: Annette Shaff/Shutterstock
YouTube forma parte de Google desde hace años, pero no siempre fue así. En su día comenzó como un proyecto de garaje, con una finalidad muy diferente a la que hoy tiene YouTube. ¿Quiénes fueron los fundadores de la plataforma y cuál era su idea?
Empleados de Paypal fundaron YouTube como un sitio de citas
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim se conocieron hace más de 20 años en Paypal, donde los tres trabajaban. En 2004, se encontraron con un problema. Mientras buscaban un vídeo de un incidente con Janet Jackson en la Super Bowl, se toparon con el hecho de que no existía ninguna plataforma en la que compartir vídeos.
A Hurley, Chen y Karim se les ocurrió la idea de YouTube, pero inicialmente tenían un propósito distinto. Iba a ser una plataforma de citas con el eslogan«Sintoniza, liga«. Resultó difícil encontrar gente dispuesta a hacerlo, así que ofrecieron 20 dólares a quien quisiera subir un vídeo de citas.
Al no encontrar a nadie dispuesto a colgar vídeos en su sitio de citas, empezaron a colgar ellos mismos vídeos de cosas al azar. El primer vídeo en YouTube fue de Karim en el zoo con los elefantes, pero más tarde también colgaron vídeos de 747 (aviones).
Los usuarios de YouTube empezaron a hacer lo mismo. Por mucho que los chicos intentaron conseguir vídeos de citas, los usuarios les propusieron vídeos de cosas cotidianas. Al final, Hurley, Chen y Karim se dejaron llevar.
De proyecto de garaje a fenómeno mundial
El 14 de febrero de 2005, Hurley, Chen y Karim empezaron a trabajar en el sitio web. A finales de abril, el sitio se puso en marcha, en un servidor por el que tuvieron que pagar 100 dólares al mes.
En seis meses, la plataforma ya recibía millones de visitas al día y, en septiembre de 2005, un vídeo obtuvo su primer millón de visitas. Decidieron dejarse guiar por sus usuarios. Como dijo Jawed Karim durante un discurso en 2007:
«¿Por qué no dejar que los usuarios definan lo que es YouTube?».
El 15 de diciembre, el sitio se lanzó oficialmente con 8 millones de visitas diarias y, en 2006, la plataforma ya estaba entre los 10 sitios web más visitados del mundo. En agosto de ese año, ya había más de 6 millones de vídeos en YouTube.
Desde entonces, los propios usuarios han dado forma al propósito de la plataforma, que se ha convertido en un fenómeno cultural en todo el mundo. Es un lugar donde los artistas, entre otros, pueden exhibirse. Así es como, por ejemplo, Justin Bieber fue descubierto y se hizo grande.
El poder de YouTube
YouTube es una plataforma con mucha influencia y, por tanto, poder. La influencia de YouTube va más allá de la cultura. La plataforma de vídeos influye y da forma a la política y la economía internacionales.
La plataforma tiene más de 2.700 millones de usuarios mensuales y es la segunda red social más popular después de Facebook. El 95% de la población mundial de Internet ve vídeos en YouTube.
Como señaló Baptiste, Director General de Apidays.global, el 62% de los ciudadanos estadounidenses se informan a través de YouTube. Así, la plataforma ha tenido un gran impacto en la percepción en torno a las elecciones estadounidenses, por ejemplo. Movimientos sociales como el #metoo también han crecido y se han fortalecido gracias en parte a YouTube.
YouTube también desempeña un papel importante dentro del mundo de las criptomonedas. Regularmente sube, comparte y ve miles de vídeos sobre los precios de las criptomonedas. Aunque los vídeos no contienen oficialmente consejos financieros, su influencia en los operadores es considerable.
Los fundadores de YouTube no son el centro de atención
A pesar del enorme éxito de YouTube, sus fundadores rara vez son el centro de atención. Relativamente pronto, Hurley, Chen y Karim vendieron YouTube a Google, en 2006. Una de las razones habría sido el elevado coste de la plataforma, debido a que los vídeos son archivos de gran tamaño. Por ello recibieron $1.650 millones de dólares.
Los tres chicos siguieron vinculados a YouTube hasta 2011, tras lo cual los tres tomaron caminos separados. Hurley invirtió en los Golden State Warriors, convirtiéndolos en campeones de la NBA. Chen se centró en Slack y Airbnb, mientras que Karim invirtió en Reddit y Palantir.