Foto: Johannes Ricardo Abbas / Shutterstock.com
El año pasado, los bancos centrales de todo el mundo empezaron a subir los tipos de interés a un ritmo acelerado, incluido el Banco Central Europeo (BCE). Pero ya ha pasado más de un año desde que el banco central iniciara esta medida y la inflación sigue siendo elevada. El banco ABN AMRO no cree que el BCE sea capaz de reconducir la inflación al 2%.
La inflación baja a trompicones
Así lo explicó ABN AMRO a Bank.nl, según un comunicado de prensa compartido con Crypto Insiders. El BCE decidió volver a subir los tipos de interés en mayo, aunque sólo fue un incremento del 0,25% ese mes. Las subidas de los tipos de interés tienen un efecto restrictivo sobre la economía y, por tanto, teóricamente sobre la inflación, ya que resulta menos atractivo pedir dinero prestado.
Mientras tanto, la inflación holandesa subió al 5,2% en abril desde el 4,4% de marzo. Según una estimación, la inflación subió incluso al 6,1% en mayo. Esto sugiere que los tipos de interés más altos no están haciendo actualmente un buen trabajo para domar la inflación.
Jan-Paul van de Kerke, economista de ABN-AMRO, ve las cosas un tanto sombrías. «La forma en que la inflación se ha ido moviendo hacia arriba la hemos visto llegar a trompicones. Esperamos que ocurra lo mismo con el descenso», explicó. Sobre el objetivo del BCE de volver a situar la inflación en el 2%, el banco está algo menos seguro. En cualquier caso, esto no se conseguiría antes de 2024.
Bank.co.uk señala que la gente ha podido pedir prestado a tipos de interés de prácticamente el 0% durante años. Simplemente no están acostumbrados a que los tipos de interés vuelvan a ser tan altos como ahora. En el mercado inmobiliario, sin embargo, las subidas de los tipos de interés tendrían un efecto claro, puesto que ya se está enfriando lentamente. En teoría, esto es beneficioso para las personas que buscan una casa, pero unos tipos de interés altos también hacen más difícil encontrar una hipoteca asequible.
La inflación es dura para el BCE
Mucha gente miraba sobre todo a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, en 2022. Esto se debe a que la «Fed» ha tenido mucho más margen para subir los tipos de interés que el BCE. Esto se debe a que Europa tiene una deuda pública mucho mayor, lo que le resta capacidad para subir los tipos de interés.
Aunque los tipos de interés elevados reducen el valor de estos bonos, también hacen que sea mucho más difícil refinanciar la deuda. Este es actualmente el problema de EE.UU., pero la UE ha tenido este problema desde que subieron los tipos de interés.
Para las criptomonedas, esto podría significar dos cosas. Primero, podría significar que la alta inflación provocará tipos de interés aún más altos. Entonces, si varios activos caen, las criptodivisas podrían caer igualmente. También podría significar que los tipos de interés son ahora tan altos que no pueden subir más debido a la deuda soberana. Eso podría ser beneficioso para el criptomercado.