Foto: JOCA_PH/Shutterstock
Warren Buffett, presidente ejecutivo y principal accionista de Berkshire Hathaway, dispone actualmente de una enorme reserva de efectivo de $334.000 millones. Esto le da a la empresa de inversión estadounidense lo suficiente para comprar el 95% de las empresas del S&P 500.
En lugar de comprar a lo grande, Buffett retiene su dinero. Así es como no actuó en un reciente desplome bursátil.
La cara de Berkshire Hathaway durante años
Warren Buffett, uno de los inversores más influyentes del mundo, controla actualmente la enorme reserva de efectivo de Berkshire Hathaway. La empresa tiene suficiente para comprar las 476 empresas más pequeñas de las 500 mayores que cotizan en bolsa en Estados Unidos.
La empresa se fundó en 1839 como fabricante textil. Buffett posee acciones de la empresa desde 1962. En 1970 se convirtió en director de Berkshire Hathaway. Desde entonces, Buffett ha transformado la empresa en una sociedad de inversiones, invirtiendo en sectores como los seguros, la energía y los medios de comunicación.
Aunque el pétreo inversor no dispone de esta reserva de efectivo, desde su posición puede tomar grandes decisiones sobre lo que ocurre con ella.
Buffett vende cuando el mercado cae
En 2024, Buffett empezó a vender acciones de repente. Sin previo aviso, se retiró de pesos pesados como Apple y Bank of America. También vendió sus posiciones en fondos indexados como Vanguard y SPDR ETFs, que siguen al S&P 500. Su silencio no se hizo notar hasta que el mercado empezó a sangrar.
Su silencio no se hizo notar hasta que el mercado empezó a sangrar. Poco después de su venta, el Nasdaq se desplomó y el S&P 500 también sufrió una fuerte caída de su valor. Esto se debió en parte a las tensiones geopolíticas y a los planes comerciales del presidente Donald Trump.
Por qué Buffett está esperando en silencio
Sorprendentemente, Buffett no está desplegando sus miles de millones para aprovechar la caída. No compra caídas, como intentan hacer muchos inversores. Al igual que durante la crisis de la corona en 2020, está esperando a que actúe el banco central estadounidense. Solo cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recorte los tipos de interés o presente medidas de estímulo, Buffett posiblemente volverá a actuar.
Esta estrategia tuvo éxito en 2020. El 23 de marzo de 2020, Powell intervino, lo que invirtió el sentimiento en los mercados.
Más bien nada que comprar sobrevalorado
Buffett es conocido por su paciencia. Preferimos recomprar nuestras propias acciones que pagar de más por las de otros», ha dicho antes. Cree que sólo se debe invertir si el precio es adecuado.
Su punto de vista es, por tanto, sencillo. Según él, si los mercados de valores cierran mañana y permanecen cerrados durante cinco años y a usted le entra el pánico, está invirtiendo de forma equivocada. Buffett es, pues, la personificación de un inversor a largo plazo.
En agosto del año pasado, se anunció que a Buffett no le gusta Bitcoin, ya que cree que no se puede valorar el precio de Bitcoin porque no es un activo que produzca valor. En consecuencia, el empresario rico en piedras piensa que BTC es demasiado caro.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X