Un analista ve optimismo para los inversores
Foto: Gabriele Maltinti/Shutterstock
Bitcoin (BTC) va bien y ahora está a menos de un 4% de su máximo histórico. Pero no sólo las criptomonedas van bien este año, los mercados tradicionales de renta variable también están subiendo. El economista Corné van Zeijl afirma que los mercados se anticipan a las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo lunes.
Buen rendimiento del S&P 500
El S&P 500 registra una impresionante subida del 24% desde principios de año. Otros grandes índices también registran buenos resultados: el DAX alemán sube un 16% y el AEX holandés le sigue con un 14,7%. Pero son los mercados estadounidenses los que están obteniendo mejores resultados.
Entre otras cosas, los mercados están respondiendo positivamente a la bajada de los tipos de interés, impulsada por la relajación de las presiones inflacionistas. El mes pasado, la Reserva Federal (Fed) recortó los tipos de interés en un 0,5%, y se esperan más recortes de tipos este año.
Efecto Trump: los mercados se anticipan al resultado electoral
Aparte de los tipos de interés, hay otra posible razón para las cifras positivas de la renta variable. Y es que los mercados financieros parecen anticipar ya una posible victoria de Trump en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. El economista Corné van Zeijl muestra en un gráfico en la plataforma de redes sociales X la diferencia entre los precios de las acciones actuales y los de años electorales anteriores:
«Entonces había mucha incertidumbre y eso hizo bajar los precios de las acciones. Ahora no».
De Amerikaanse beurs tijdens de verkiezingen in 2016, in 2020 en nu. Toen veel onzekerheid en stuurde de koersen naar beneden. Nu niet. pic.twitter.com/dwxXvxCEwh
— Corné van Zeijl (@beursanalist) October 29, 2024
Pero, ¿por qué los precios no caen ahora como en años anteriores, cuando reinaba la incertidumbre? «El optimismo de los inversores de que Trump va a ganar y que eso será bueno para la renta variable», argumenta Van Zeijl en un comentario a Crypto Insiders. Y añade: «Después de todo, la última vez que ganó Trump, los precios también subieron».
Así que los mercados parecen estar preparándose para una victoria de Trump. Sin embargo, según las encuestas, Kamala Harris sigue teniendo una ventaja del 1,4% sobre su rival. Si nos fijamos en Polymarket, un mercado de predicción de criptomonedas, el panorama es muy diferente. De hecho, allí, la probabilidad de que gane Trump es del 66%, frente al 34% de Harris. Kalshi, el mismo tipo de mercado de predicción, muestra el mismo panorama con Trump por delante.
Que esta semana y la próxima serán emocionantes para muchos inversores es al menos una cosa segura. Además de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, hay muchos datos económicos importantes que seguir y la decisión sobre los tipos de interés del jueves 7 de noviembre.