Foto: vchal/Shutterstock
Uno de los indicadores de recesión más fiables en Estados Unidos (EEUU) ha dado la voz de alarma. Si en junio aún estaba cerca de la señal de alarma, ahora acaba de superar el umbral de 0,50. Pero, ¿qué significa esto exactamente y si se trata de una recesión?
El indicador de la regla de Sahm por encima del 0,50
Es posible que haya visto el indicador de la Regla Sahm aparecer en las noticias hace unos meses. El indicador de la Regla de Sahm es uno de los indicadores de recesión más fiables que existen en Estados Unidos. Utiliza la Regla de Sahm, que indica una recesión económica cuando la tasa de desempleo está 0,5 puntos porcentuales por encima de su nivel más bajo en el último año.
El indicador muestra ahora un valor del 0,53%. Esto es superior al valor umbral de 0,5. Madelon Vos, crypto experta, economista e influencer neerlandesa, afirma: «Históricamente, no se conocen casos en los que la Regla Sahm haya alcanzado un valor de 0,53 sin que finalmente se haya producido una recesión.»
Let op: De Sahm Rule Recession Indicator heeft 0,53 bereikt.
Historisch gezien zijn er geen gevallen bekend waarin de Sahm Rule een waarde 0,53 behaalde zonder dat er uiteindelijk een recessie volgde.
Het is dus niet de vraag of maar wanneer de VS officieel in een recessie zal… pic.twitter.com/SqFuGCs0sN
— Madelon Vos (@MadelonVos__) August 5, 2024
Lo que es especial saber es que en 65 años de uso de este indicador, nunca ha habido una señal falsa. Esto significa que, hasta ahora, la recesión siempre se ha predicho con una precisión del 100%, lo que los economistas consideran preocupante.
Causa de la subida
El informe mensual de julio mostró que la tasa de desempleo superó el 0,50%. Curiosamente, julio fue el cuarto mes consecutivo en el que se registró un aumento.
Actualmente, alrededor del 4,3% de la población estadounidense está desempleada, unos 7 millones de personas. Además, esta marca es el nivel más alto desde noviembre de 2021, lo que indica un deterioro de la situación económica o cambios estructurales en el empleo.
A la espera de la reacción del banco central estadounidense
Los mercados esperan un rápido recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (FED). Se esperaba que fuera en septiembre, lo que supondría entre 25 y 50 puntos básicos. Un punto básico equivale al 0,01%, por lo que 25 puntos básicos equivalen al 0,25%, y así sucesivamente.
Según las últimas encuestas ,los mercados estadounidenses dan un 60% de probabilidades de que la Reserva Federal celebre una reunión de urgencia esta semana. De momento, no se ha hecho ningún anuncio oficial sobre dicha reunión. En esta reunión, la Fed recortaría los tipos de interés para hacer frente a los problemas actuales.
El recorte de los tipos de interés pretende abaratar los préstamos, impulsar el crecimiento económico y posiblemente reducir el desempleo. Aunque unos tipos de interés más bajos pueden ser beneficiosos para el crecimiento económico, la Fed también vigila de cerca la inflación para evitar que aumente demasiado, lo que podría afectar al poder adquisitivo de los consumidores.