Foto: FellowNeko/Shutterstock
Una megacompra recorrió el mundo de los videojuegos como una sacudida. Niantic, el desarrollador de Pokémon Go, ha vendido el juego al desarrollador Scopely, parte del Savvy Games Group.
Esto pone Pokémon Go en manos saudíes, que desembolsaron $3.500 millones de dólares por el juego. ¿Se trata de una compra inocente o de un peligro potencial para los datos de los usuarios?
Arabia Saudí compra Pokémon Go
Pokémon es japonés hasta la médula. Sin embargo, Pokémon Go, el juego de realidad aumentada en el que puedes encontrar y capturar Pokémon en tu propio barrio, siempre ha sido de fabricación estadounidense.
El juego fue muy popular cuando salió en 2016. A medida que los usuarios recorren sus propios barrios para atrapar Pokémon, ha dado lugar a historias especiales. Por ejemplo, se han hecho muchas amistades gracias al juego.
Ahora Pokémon Go ha sido vendido a Scopely, un desarrollador de Arabia Saudí. Se ha pagado la friolera de $3.500 millones de dólares por la adquisición del juego. Scopely también está adquiriendo los juegos Pikmin Bloom y Monster Hunter Now de Niantic.
Hace dos años, Scopely fue adquirida por Savvy Games Group, una filial del fondo soberano de Arabia Saudí. Con una financiación multimillonaria, Savvy se creó para transformar el país en un actor destacado de la industria de los videojuegos.
¿Pokémon Go está recopilando datos para los saudíes?
La adquisición de Pokémon Go por una empresa estatal saudí no es un caso aislado. Arabia Saudí ha realizado importantes inversiones en los sectores del entretenimiento y la tecnología en los últimos años para diversificar su economía y hacerla menos dependiente de los ingresos del petróleo.
La adquisición no está siendo recibida con grandes vítores por todo el mundo. De hecho, hay escépticos que no se fían de la empresa estatal saudí. Esto se debe a que Pokémon Go tiene que procesar muchos datos sensibles de los usuarios.
Cuando el juego está activo, se recopilan datos de localización y, si se tiene activada la «Sincronización de aventuras», esto se hace incluso cuando no se tiene la aplicación abierta. Además, muchos jugadores utilizan su cuenta de Facebook para iniciar sesión. Que estos datos acaben en manos de una empresa estatal podría ser potencialmente peligroso, según las críticas.
$87.000 dólares por Cheetozard
No es la primera vez que se paga mucho dinero por un producto Pokémon. Durante años, no sólo las empresas, sino también los coleccionistas privados han pagado miles, a veces incluso millones de euros, por los productos Pokémon más raros.
Logan Paul, por ejemplo, se ha gastado varios millones en cartas raras de Pokémon. Pagó 5.275.000 dólares por una carta ilustrada de Pikachu y 150.000 dólares por una de Charizard.
No sólo las cartas de Pokémon, incluso una ficha con forma de Pokémon puede dar dinero. Un comprador anónimo pagó 87.840 dólares por una ficha de Flamin’ Hot Cheetos parecida a Charizard.
La casa de subastas estadounidense Goldin, especializada en objetos de coleccionista, vendió la exclusiva ficha, de unos 7 cm de largo. Mucha gente reconoce en su forma la silueta de Charizard. Como resultado, fue apodado «Cheetozard» y subastado por una suma impresionante.
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