Pese al mejor comportamiento de BTC, los bancos centrales compran oro.
Foto: VladKK/Shutterstock
El raro metal precioso oro es un activo importante para muchos bancos centrales de todo el mundo. Para mantener la estabilidad financiera de un país, el capital que poseen debe salvaguardarse de diversas formas. Por ejemplo, los países suelen optar por mantener parte de sus tenencias en oro y otra parte en una divisa importante, como el dólar estadounidense.
483 toneladas de oro compradas en el primer semestre de 2024
Un análisis de la empresa de estudios The Kobeissi Letter revela que los países compraron una cantidad récord de oro en el primer semestre de 2024.
Mientras que en el primer semestre de 2023 se compraron 460 toneladas del metal, el contador cerró el primer semestre de este año con 483 toneladas. Si nos fijamos sólo en el segundo trimestre de este año y comparamos estas cifras con las del año pasado, también se observa un aumento del 6% en las compras.
Oro en lugar de dólares
Las mayores compras de este año las realizaron Polonia, India y Turquía. Los motivos fueron diversos. El presidente del banco central de Polonia, Adam Glapinski, por ejemplo, anunció a finales de agosto que iba a mantener alrededor del 20% del capital de reserva del país en oro. Así que en los próximos meses, el país empezará a invertir aún más capital en esta materia prima.
Los motivos de India también parecen obvios. El fundador de la empresa de inversión Tolou Capital Management, Spencer Hakimian, por ejemplo, reveló que hay varios países que ya no confían demasiado en los activos de reserva occidentales.
China, India, Rusia y Arabia Saudí solían comprar grandes divisas como dólares y euros para guardar sus capitales en el pasado. Como alternativa más fiable, India ve ahora el raro metal precioso oro.
El empresario tecnológico Kim Dotcom espera que la cooperación de los países BRICS pueda empezar a causar problemas al dólar estadounidense, entre otros. De hecho, este grupo de países quiere lanzar su propia stablecoin, totalmente respaldada por oro.
Al parecer, se trata de una base más sólida que el dólar, ya que éste se desvinculó del patrón oro en la década de 1970. La posible consecuencia, según Dotcom, podría ser que el dólar se vuelva inestable, lo que aumentaría la demanda de la nueva stablecoin por parte de otros países.
Bitcoin sube más rápido
En parte debido a las grandes inversiones de los últimos meses, el oro está experimentando una fuerte revalorización. El año pasado, por ejemplo, su precio subió un 23%. Esto es más que el crecimiento del S&P 500, que creció «sólo» un 18%.
Aun así, Bitcoin (BTC) sigue siendo la moneda que más crece en estos momentos, con un 37% en lo que va de 2024. Sin embargo, a pesar de este rendimiento, los bancos centrales aún no parecen muy interesados en la mayor moneda digital.