Foto: Shutterstock
Algunos desplomes bursátiles son tan extremos que reciben su propio nombre. El «lunes negro» no sólo se refiere al 19 de octubre de 1987, sino también al 7 de abril de 2025. Ese día, los mercados sufrieron fuertes caídas.
Tras días de pérdidas, los inversores en renta variable se dieron ayer un pequeño respiro. Gracias a las noticias positivas sobre los aranceles comerciales, el Nasdaq y el S&P 500 estaban en positivo. Dos horas después de la campana de apertura de la bolsa estadounidense, subían un 3%.
Buenas noticias desde Corea del Sur
Las bolsas europeas y asiáticas también tuvieron un buen comienzo el 8 de abril. El Nikkei japonés cerró con una subida del 6%. Tras un comienzo de semana dramático, el mercado se recuperó gracias al acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del Sur. Las acciones repuntaron tras estas palabras del presidente Trump en ‘X’:
Acabo de tener una gran conversación telefónica con el presidente en funciones de Corea del Sur. Hablamos de su enorme e insostenible superávit, los aranceles a la importación, la construcción naval, la compra a gran escala de GNL (gas natural licuado, ed.) estadounidense, su joint venture en un gasoducto de Alaska y el pago por la protección militar a gran escala que proporcionamos a Corea del Sur».
En declaraciones a la CNBC, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, habló de las recientes medidas comerciales. Según él, el presidente Trump está moviendo los hilos en las negociaciones con varios países. Que China optara por la escalada, lo calificó de «gran error»:
https://twitter.com/jake22_h/status/1909577127243972965
Para el mercado de criptomonedas, el panorama era menos halagüeño. Aunque el Bitcoin luchó contra el sentimiento negativo del mercado, acabó cayendo hasta los 78.000 dólares. El miércoles por la mañana, la criptomoneda se situaba en 76.000 dólares. Por tanto, el mínimo anual de 75.000 está a la vista. Si BTC cae por debajo de esta marca, la predicción de este criptoanalista no se hará realidad.
El mercado se desploma por las nuevas medidas comerciales contra China
Sin embargo, la euforia bursátil resultó efímera. Alrededor de las 16:00 horas, la administración Trump anunció un aumento arancelario del 50% sobre los productos chinos. Esto eleva el arancel total de importación al 104%.
Tanto la renta variable como las criptomonedas cayeron tras el anuncio. Por ejemplo, el precio de bitcoin cayó un 7% en pocas horas. La criptomoneda perdió casi un 8% en 7 días, según datos de Coingecko. El NASDAQ cayó más del 12% durante este periodo.
¿Correlación o no correlación entre las criptomonedas y la renta variable?
Según la empresa de análisis Morningstar, existe relativamente poca correlación entre las criptomonedas y la renta variable. Sin embargo, hay más correlación entre la renta variable y las criptomonedas en un mercado a la baja y con problemas.
No todos los criptoanalistas están de acuerdo con el análisis de Morningstar. Por ejemplo, según Miles Deutscher, un inversor de Australia, la correlación entre las criptodivisas y las acciones tecnológicas está en un «máximo histórico».
Los gráficos muestran que BTC sigue estando un 14% más alto que durante las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2024. El S&P 500 bajó más de un 12% desde que Trump anunció su subida de aranceles.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X