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De una pequeña heladería en una gasolinera a una marca de helados icónica. Esa es la historia de Ben Cohen y Jerry Greenfield, los fundadores de Ben & Jerry’s. Lo que comenzó como un trabajo después de la escuela secundaria se convirtió en una empresa multimillonaria. Los amigos finalmente vendieron su empresa por una cantidad impresionante de dinero, pero ahora los hombres quieren recuperar su empresa. Ben y Jerry no están de acuerdo con la dirección que está tomando la empresa, concretamente en lo que respecta a la cuestión de Israel/Palestina. Pero resulta que volver no es tan fácil.
De la gasolinera a la empresa multimillonaria
Ben Cohen y Jerry Greenfield se conocieron de jóvenes. Eran amigos en la escuela secundaria, pero tomaron caminos separados después de graduarse. Se reencontraron en 1978 y decidieron crear su propia marca de helados. Abrieron su primera tienda en una gasolinera renovada. Los hombres no tenían mucha experiencia en la elaboración de helados, solo habían hecho un curso y se pusieron manos a la obra. Ben Cohen sufre de anosmia, una falta de sentido del olfato, por lo que le gusta añadir una estructura extra a sus helados. Así es como Ben & Jerry’s añadió los famosos trozos de brownie, masa de galleta y trozos de chocolate.
La popularidad de su helado tradicional creció rápidamente. El dúo sacó a bolsa su empresa y, de este modo, pudieron distribuir sus productos de heladería por todo el mundo. Ben & Jerry’s se introdujo en los Países Bajos en 1996 y tres años más tarde la empresa alcanzó una facturación récord de 200 millones de euros.
La adquisición por parte de Unilever y las diferencias de opinión
En 2000, los fundadores renunciaron a sus cargos directivos en la exitosa empresa. Ben & Jerry’s fue adquirida por la entonces empresa parcialmente holandesa Unilever. Se dice que Unilever pagó 326 millones de euros por la empresa, dejando a los fundadores con unos 145 millones de euros.
Bajo la dirección de Unilever, Ben & Jerry’s no ha hecho más que crecer en éxito y la marca de helados es ahora querida en todo el mundo. Se han lanzado varios sabores de éxito y la marca ha lanzado sabores con celebridades como Barack Obama (Yes Pecan) y Jimmy Fallon (Late Night Snack).
Cohen y Greenfield permanecieron en la empresa, pero ya no ocupaban puestos directivos. Esto pudo haber causado tensiones: el activista Ben y Jerry tenían regularmente desacuerdos con la dirección. Entre otras cosas, los fundadores se pronunciaron en contra de la venta de sus helados en Cisjordania, ocupada por Israel. Consideraban que esto iba en contra de los valores fundamentales de la empresa.
Los amigos también criticaron los salarios pagados a la junta. Mientras que en el pasado no se permitía que un director ganara más de cinco veces el salario del empleado peor pagado, ahora esto se ha elevado a diecisiete veces más. Esto fue criticado por los fundadores, que siempre han dado importancia a una distribución justa de los ingresos.
Intento de recuperación: una tarea difícil
Para salvaguardar la filosofía original de su marca, Cohen y Greenfield se han propuesto recomprar Ben & Jerry’s. Según se informa, ya se han mantenido conversaciones con Unilever, pero hasta ahora han sido rechazadas por Unilever, que quiere conservar la marca.
Los fundadores tendrán que presentar una oferta seria si quieren volver a ser los propietarios. Por el momento, parece poco probable que Ben & Jerry’s vuelva a ser de Ben y Jerry.