Foto: Victor Sanchez G/Shutterstock
Donald Trump ha vuelto a provocar una caída de la bolsa estadounidense. Esta vez no ha sido por sus aranceles a las importaciones, sino por las amenazas dirigidas a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Según Trump, es hora de bajar los tipos de interés y, si Powell no le hace caso, intentará destituirlo.
Los inversores huyen de Estados Unidos
A estas alturas ya está claro lo que está provocando Trump con su política: una fuga de capitales de Estados Unidos, que acaba principalmente en el oro. En el momento de escribir este artículo, el precio del oro ha vuelto a alcanzar un nuevo récord.
Llama la atención que también el bitcoin se suma a las subidas, algo que no ocurría a principios de año. Con ello, el bitcoin parece desvincularse del rendimiento del S&P 500 y del Nasdaq 100, y cumplir con cautela su promesa como reserva de valor (oro digital).
El gráfico siguiente muestra los rendimientos desde principios de 2025. En él vemos que el oro es el rey absoluto del mercado, con una subida del 32,68 %, mientras que el bitcoin sigue en el -6,56 %.
Sin embargo, el bitcoin venía de muy lejos y, hasta hace poco, estaba a la altura del Nasdaq 100 (bolsa tecnológica estadounidense). Ahora vemos que el bitcoin se está desvinculando de la tendencia del mercado bursátil estadounidense y está tomando la dirección del oro.
Los minoristas estadounidenses bajo presión
Una forma interesante de determinar el impacto de la guerra comercial de Trump en la economía es observar el rendimiento de los grandes minoristas. Pensemos en empresas como Walmart, Home Depot, Lowe’s y Target.
Las acciones de prácticamente todas estas empresas han caído desde que Trump anunciara su gigantesco paquete de aranceles a las importaciones el 2 de abril.
El lunes, Trump se reunió con representantes de estas grandes cadenas minoristas. Estos habrán expresado su descontento con la política del flamante presidente de los Estados Unidos.
Al final, el S&P 500 cerró con una caída del 2,36 % y el Nasdaq se desplomó un 2,46 %. Nvidia sufrió un duro golpe con una caída del 4,51 % y Tesla fue la más afectada de las siete grandes, con una caída del 5,75 %. Mantendremos informados a nuestros seguidores, síganos en X.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X