
Foto: Tony Stock/Shutterstock
Hablamos constantemente de la guerra comercial, de los impresionantes rendimientos del oro y de los enormes temores sobre la salud de las economías estadounidense y mundial.
Pero quizá la gran historia del momento sea el índice del dólar estadounidense (DXY), que se debilitó casi un 10% desde que Trump inició su segundo mandato como presidente de EE. UU.
Nuestro euro ha subido cerca de un 11% frente al dólar estadounidense. Desde esta perspectiva, no es sorprendente que la caída del precio de Bitcoin, que medimos principalmente en dólares, siga pareciendo relativamente poco grave.
¿Qué significa para el mundo la debilidad del dólar estadounidense?
Aunque se trata de una caída masiva (y rápida) del dólar estadounidense, no estamos en territorio completamente desconocido con la cotización actual. Lo cual no quiere decir que haya habido un cambio de carácter en el mundo de las divisas.
Pero si lo ponemos todo en perspectiva y miramos a largo plazo, el euro sigue bastante bajo frente al dólar.
Aunque se trata de una fuerte caída del dólar, es poco probable que estemos ante el fin de la moneda de reserva mundial.
Si nos alejamos y miramos a largo plazo, está claro que el dólar sigue siendo relativamente fuerte frente al euro.
Una preocupación mayor es el mercado de bonos estadounidense, que podría considerarse el talón de Aquiles de Estados Unidos.
El talón de Aquiles de Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos tiene ahora una deuda pendiente de casi 37 billones de dólares, y este año también se encamina hacia un déficit presupuestario masivo. Ni siquiera toda la operación DOGE de Elon Musk no parece que vaya a cambiar eso ahora, y probablemente tampoco en el futuro.
El problema no radica sólo en el tamaño de la deuda, que empieza a ser extraño, sino también en el hecho de que este año hay que refinanciar deuda por valor de unos $9 billones.
Es decir, EEUU necesita cerrar unos $9 billones de deuda a los tipos de interés actuales. Y estos son un poco más altos que antes, lo que aumentará los costes anuales de los intereses.
Probablemente parte de la explicación de la fortaleza del precio del oro en 2025 resida aquí. Cada vez más inversores ven esta sudorosa situación, y cuentan con que EE.UU. no puede prescindir de la ayuda del banco central estadounidense.
Por este motivo, parte del mercado huye del dólar estadounidense y opta por el oro como refugio seguro.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X