Foto: eamesBot/Shutterstock
Aunque Donald J. Trump solo lleva quince días en el cargo más alto de Estados Unidos, ya ha puesto en marcha numerosas medidas. Una de las decisiones más destacadas ha sido la imposición de aranceles a la importación de productos procedentes de Canadá, México y China.
Las consecuencias podrían ser importantes. Por ello, los inversores están recurriendo al oro, una protección tradicional contra la incertidumbre económica, lo que está provocando una fuerte subida de los precios.
El oro alcanza los $ 2.800
En efecto, ayer el precio del oro alcanzó la cota de los $ 2.830. Al mismo tiempo, los expertos económicos indican que invertir ahora en el metal precioso podría ser una sabia elección. Todo ello tiene que ver con el impacto que podrían tener los aranceles.
El ex Secretario del Tesoro Lawrence Summers espera que los aranceles a la importación provoquen un aumento de la inflación en los próximos cuatro meses. Como los importadores estadounidenses tienen que pagar estos aranceles, es muy probable que tengan que encarecer sus productos.
Cuando esto ocurre, los estadounidenses de a pie acaban pagando estos costes adicionales. Además, las existencias de bienes importados pueden disminuir, lo que también podría provocar una subida de precios en los comercios estadounidenses.
El oro como herramienta contra la inflación
Si la inflación sube, el oro podrá beneficiarse. Durante mucho tiempo, los inversores han visto en este metal especial un medio de protegerse contra la inflación. Los inversores se anticipan a esta evolución invirtiendo en oro.
Por ello, Summers espera que el precio del oro siga subiendo en los próximos meses. Desde los niveles actuales, un nuevo máximo en torno a los $ 3.000 sería muy posible, según él.
La velocidad a la que aumente la inflación podría dar una indicación de cuándo podría alcanzar el oro este precio. De momento, es difícil estimarlo, ya que también se están produciendo acontecimientos en torno a los tipos de interés.
Aplazamiento de los aranceles a Canadá y México
Aunque el anuncio de los aranceles se hizo el pasado viernes, debían entrar en vigor a partir de hoy. Sin embargo, Trump llegó ayer a un acuerdo con México y Canadá sobre medidas contra las importaciones ilegales de fentanilo. Así, los aranceles se han retrasado para ellos al menos un mes.
China, por su parte, no espera al diálogo con Trump y ha anunciado contramedidas. El país gravará con un 15% el carbón y el gas licuado (GLP) estadounidenses, así como con un 10% el petróleo y otros bienes de Estados Unidos.
La cuestión, por tanto, es cómo se desarrollará esta incipiente guerra comercial y cómo afectará al precio del oro y del bitcoin (BTC). Al bitcoin se le suele llamar el «oro digital», pero se comporta más bien como una inversión de riesgo en tiempos de incertidumbre.