Foto: K.unshu/Shutterstock
Mientras que el Bitcoin (BTC) está sometido a una presión considerable, el oro tiene planes muy diferentes. El precio del oro sigue subiendo y acaba de alcanzar un nuevo récord.
El 31 de marzo de 2025, el precio del oro alcanza los $3.125 dólares por onza troy, lo que se traduce en unos 2.885€ euros. Es posible que el precio ya sea más alto cuando usted lea esto, ya que la tendencia alcista continúa.
¿Por qué sube tanto el oro?
Los mercados financieros están tensos. Los inversores están muy preocupados por los datos económicos estadounidenses y por la inminente guerra comercial que Donald Trump parece estar reavivando. Se esperan más aranceles a la importación esta misma semana, lo que pone nerviosos a los inversores.
Históricamente, durante estos periodos, los inversores abandonan los activos de riesgo, como la renta variable y las criptomonedas, y se refugian en los denominados «activos refugio», siendo el oro el ejemplo más conocido. Tradicionalmente, el oro se ha considerado un medio para preservar el valor, protegerse de la inflación y amortiguar las turbulencias geopolíticas.
Y eso es exactamente lo que vemos que ha vuelto a ocurrir en los últimos meses. Mientras la mayoría de los mercados están en números rojos, el oro sigue batiendo récord tras récord.
Otras razones de la subida
Además de la geopolítica y la inflación, la política de tipos de interés del banco central estadounidense (la Fed) también puede influir en la subida del precio del oro.
La Fed aún no ha ajustado los tipos de interés este año, después de tres recortes en 2024. Sin embargo, el banco central sí ha insinuado un posible recorte de medio punto porcentual este mismo año. Los inversores cuentan con que los tipos de interés bajen en total unos 0,63 puntos porcentuales desde julio hasta finales de año.
Peter Grant, vicepresidente y estratega de Zaner Metals, subraya que el oro sigue apoyándose en incertidumbres más amplias:
«La demanda de activos refugio debido al aumento de la preocupación por los aranceles, el comercio y la actual incertidumbre geopolítica sigue apoyando el precio del oro.»
El oro bate récords
Como ya se ha mencionado, el oro registra hoy un nuevo récord de 3.125 dólares por onza troy, lo que equivale a unos 2.885 euros. El precio del kilogramo es de 92.750 euros y, en dólares, está a punto de superar la barrera de los 100.000 dólares.
Mientras el oro sigue subiendo, el bitcoin se hunde cada vez más. La mayor criptomoneda perdió más de 20.000 dólares de valor recientemente, lo que vuelve a poner de manifiesto el contraste entre ambos activos.
Aunque el bitcoin tiene a menudo la reputación de «oro digital», en tiempos de incertidumbre sigue permitiéndose comportarse más como una acción tecnológica que como un refugio seguro.
¿Puede subir aún más el precio del oro?
Hace exactamente 12 días, el oro también batió un récord, con un precio al contado de 3.057 dólares por onza troy. Fue entonces el decimoctavo récord de este año -y muchos inversores esperan que vengan más-.
Esa expectativa está estrechamente vinculada a la política comercial de Trump. Esta semana se esperan nuevos aranceles a la importación por parte de su administración. Con ello, la guerra comercial vuelve a recrudecerse, lo que podría impulsar a más inversores hacia el oro.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X