El precio del oro se ha disparado
Foto: K.unshu/Shutterstock
Este viernes no ha sido un día muy especial para el Bitcoin (BTC). El precio de la mayor criptomoneda se movió mayoritariamente de forma lateral, al igual que la mayoría de las demás monedas. Pero fue un buen día para el oro, ya que su precio alcanzó un nuevo récord.
Oro a récord: esperanzas de recorte de los tipos de interés
El precio del oro ya se ha mostrado especialmente fuerte desde el pasado mes de marzo, cuando superó una línea de resistencia que se remontaba a 2020. Se situaba en torno a los $2.070. Antes de ayer, el último máximo histórico se remontaba a mediados de julio y ya rondaba los $2.485. Desde entonces, el precio se había mantenido prácticamente lateral.
Pero ayer eso cambió. Entonces el precio se disparó hasta allí por la tarde. El oro es un instrumento financiero tradicional, razón por la cual la materia prima no se negocia los fines de semana. El precio de cierre se situó en %2.506. Mientras tanto, el precio del bitcoin subió un 2,3% el viernes, borrando la pérdida del jueves. El oro subió sólo un 2%, pero es normal que la materia prima sea mucho menos volátil que el BTC. Así que ese 2% es sin duda una subida significativa.
La subida, según el diario económico Reuters, se produjo porque el mercado espera que la Reserva Federal recorte pronto los tipos de interés. Unos tipos de interés más bajos benefician a la economía, lo que sería una medida bienvenida. De hecho, especialmente en Estados Unidos, se teme una recesión económica. La cuestión no sería si ocurrirá, sino cuándo. El mercado laboral estadounidense, por ejemplo, ya está pasando por muchas dificultades.
El miedo a la guerra, motivo del precio récord del oro
El dólar estadounidense también ha caído por cuarta semana consecutiva. Esto también suele ser bueno para los mercados financieros, ya que los operadores con posiciones en efectivo buscan entonces refugio en activos como la renta variable y las materias primas. Además de para el oro, el viernes también fue favorable para la mayoría de los demás activos, aunque destacó el máximo histórico del oro.
El metal precioso amarillo resulta eminentemente atractivo para los operadores en tiempos de agitación política. La guerra en Ucrania y el temor a una escalada serán factores importantes, sobre todo con Irán amenazando con involucrarse.
Según Reuters, los operadores están a la espera de la próxima reunión de Jackson Hole. La esperanza es que el banco central de EE.UU. anuncie recortes de los tipos de interés en esta reunión anual en Wyoming (EE.UU.).