Foto: Tony Stock/Shutterstock
El año 2025 no ha empezado como se esperaba para la mayoría de los inversores. Tras la victoria de Donald Trump, el optimismo en torno al Bitcoin (BTC) y la renta variable estadounidense llegó a un punto de ebullición, ya que él solo prolongaría el mercado alcista. Ahora sabemos que Trump no fue tan bueno para los mercados financieros (excepto para el oro), y vimos cómo el bitcoin y el S&P 500 caían de forma especialmente acusada.
De hecho, el popular analista Caleb Franzen sostiene actualmente que el S&P 500 tiene todas las características de un mercado bajista. Entonces, ¿deberíamos estar realmente preocupados?
El S&P 500 reúne todas las características de un mercado bajista
Caleb Franzen llega a esta conclusión basándose en el hecho de que el S&P 500 cotiza por debajo de prácticamente todas sus medias móviles exponenciales (EMA).
El S&P 500 cotiza por debajo de su:
- EMA de 5 días
- EMA de 10 días
- EMA de 20 días
- EMA de 50 días
- EMA de 100 días
- EMA de 200 días
Cada una de esas EMA está en tendencia bajista, lo que es característico de un mercado bajista o a la baja. Una vez que la mejora sea visible aquí, me vuelvo alcista de nuevo», dijo Caleb Franzen en los comentarios sobre el gráfico de abajo.
Si nos fijamos en el bitcoin, el panorama es básicamente el mismo. Bitcoin también cotiza por debajo de la mayoría de sus EMA y sigue en tendencia negativa. Cabe destacar que el bitcoin ha superado su EMA de 21 días.
También cabe destacar que el bitcoin se mantiene relativamente estable, mientras que los mercados de renta variable estadounidenses siguen sometidos a una presión considerable.
¿Se está distanciando el bitcoin del mercado bursátil?
Es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero el bitcoin ha mostrado un comportamiento interesante en los últimos días. Mientras que la divisa digital suele seguir a índices bursátiles como el S&P 500 y el Nasdaq, bitcoin parece seguir ahora su propio plan.
En el último mes, el bitcoin ha experimentado una prudente subida del 1,51%, mientras que la mayoría de los índices bursátiles están en números rojos.
El oro sigue siendo el rey absoluto en estos momentos, con una rentabilidad superior al 10% en los últimos 30 días. Pero no es del todo justo en este momento dejar de lado la narrativa del «oro digital» que rodea al bitcoin.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X