Foto: Frederic Legrand – COMEO/Shutterstock
Según el multimillonario Elon Musk, es cuestión de tiempo que se hundan más bancos estadounidenses. Por lo tanto, dijo, hay un escenario en el que simplemente tiene más sentido retirar dinero que dejarlo. Esto se debe a que los tipos de interés bancarios son mucho más bajos que los de los mercados monetarios, dijo en un tuit el lunes.
They’ve created a massive gap between money market account (Treasury Bill) interest rates at ~4.5% and bank account interest rates at <1%.
That’s a massive incentive to move money out of bank accounts!
— Elon Musk (@elonmusk) May 8, 2023
Musk está muy preocupado
El tipo de interés de una cuenta de ahorro en un banco estadounidense es inferior al 1%. El interés del mercado monetario, de un bono del Estado por ejemplo, es superior al 4%. Hace una semana, Musk también se pronunció sobre esta situación del sector bancario estadounidense actual:
«Es un problema enorme. No tiene sentido guardar dinero en una cuenta bancaria con un tipo de interés <1% en lugar de en una cuenta del mercado monetario al 4,5%. A medida que más personas y empresas se den cuenta de esto, la corrida bancaria alcanzará niveles extremos, incluso en los bancos ‘demasiado grandes para caer’».
Así dijo Musk. La declaración de Musk se hace eco de la de la ex gestora de dinero Genevieve Roch-Decter. El lunes, tuiteó lo siguiente:
«Los bancos han engañado a los clientes dándoles un 0,4 por ciento de interés mientras ellos mismos ganan un 5 por ciento de interés en letras del Tesoro. El mayor riesgo para los bancos es que los clientes descubran que pueden sacar su dinero del banco y comprar ellos mismos letras del Tesoro o fondos del mercado monetario.»
¿Inminente corrida bancaria?
La situación es incluso tan preocupante que se especula con la prohibición de retirar dinero de las cuentas bancarias. En una entrevista con Bloomberg, el fundador de un fondo de cobertura, Hugh Hendry, dijo que esto es realista, dada la absurda situación de los tipos de interés:
«Es posible que el Tesoro y la Reserva Federal tengan que tomar medidas y restringir tu derecho como residente en EEUU a retirar dinero», afirmó.
Así pues, aunque Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, indicó recientemente que el sistema bancario estadounidense es estable y sólido, las opiniones al respecto parecen bastante divididas. La grave situación de los tipos de interés no parece resolverse por ahora y varios bancos están al borde del colapso. Esta situación aún puede tener una cola muy fea.