Las tensiones entre Rusia y Occidente exigen más seguridad
Foto: M-Production/Shutterstock
En Países Bajos, aconsejarán a los consumidores que guarden el dinero en efectivo en casa. Así lo afirma un portavoz de la Asociación Holandesa de Banca (NVB), debido al aumento de las amenazas geopolíticas. Es la primera vez que los bancos dan un consejo de este tipo, y las aseguradoras también advierten de los riesgos de tener dinero en efectivo en casa.
Consejos para tener dinero en casa
Además del consejo de los bancos de tener dinero de contacto, el ministro neerlandés de Defensa, Ruben Brekelmans, también emitió una advertencia. El domingo pasado participó como invitado en el programa de televisión WNL on Sunday.
El tema era sobre posibles escenarios de guerra, en los que Países Bajos debería prepararse para la amenaza rusa. Para ello, también aconsejó tener siempre algo de efectivo en casa.
¿Ha habido más retiradas de ahorros?
El NVB no sabe si actualmente se están retirando más ahorros. No tienen información al respecto, revela un portavoz.
«Pero si todo el mundo retira algo de dinero de su cuenta de ahorros, no se verán grandes cifras de vuelta inmediatamente».
El portavoz añadió que los bancos están «muy bien preparados» para todo tipo de amenazas, como los ciberataques, por lo que los ahorros de los clientes están siempre a salvo. Esta ha sido la máxima prioridad de los bancos durante años.
El De Nederlandsche Bank y las aseguradoras advierten
En octubre, el De Nederlandsche Bank (DNB) también aconsejó tener dinero en efectivo en casa. Con ello, apuntaban a un posible ciberataque en el futuro.
Aunque los bancos van a aconsejar guardar algo de efectivo en casa, la Asociación de Aseguradoras advierte de los riesgos que conlleva. Un portavoz revela que, según la aseguradora, no se reembolsarán más de 250 a 500 euros en caso de robo. Esto se debe a que esta cantidad sigue estando cubierta por el seguro de contenido.
El oro y el Bitcoin: un refugio seguro
El oro y (en menor medida) el Bitcoin (BTC) se consideran refugios seguros en tiempos de incertidumbre económica y geopolítica. Como resultado, la gente puede optar por comprar oro en lugar de grandes cantidades de dinero en efectivo.
Al igual que el efectivo, Bitcoin también ofrece una forma de almacenar los recursos financieros fuera del sistema bancario tradicional. Esto podría resultar atractivo cuando se produzcan ciberataques contra los bancos, sobre los que advierten el NVB y el DNB.