Foto: Tada Images/Shutterstock
El fabricante de chips Nvidia ha superado brevemente a la tecnológica Apple en la carrera por ser la segunda empresa más valiosa del mundo. Ayer, parecía incluso que el primer puesto en la clasificación estaba a su alcance, pero no lo consiguió. El 5 de junio, la capitalización bursátil de la estadounidense Nvidia superó los $3 billones. Esto la situaba por encima de su rival Apple, pero aún no en el puesto número uno. En un interesante artículo se pone de manifiesto que este salto no lo dice todo sobre el futuro.
Fluctuaciones de los mercados crypto
Un día después, el 6 de junio, Apple se hizo con el segundo puesto en la apertura de los mercados estadounidenses. La empresa detrás del iPhone ascendió a $3,007 billones, mientras que Nvidia se quedó estancada en $2,973 billones. Microsoft seguía a la cabeza, con $3,1 billones.
Con ello, Microsoft mantiene su posición de liderazgo y demuestra su primer puesto como empresa más valiosa. Sin embargo, los cambios en el sector tecnológico podrían provocar más cambios en la clasificación. Futuros lanzamientos de productos, cambios normativos y colaboraciones con empresas de IA, entre otros, podrían contribuir en gran medida a ello.
Apple invierte en ChatGPT
Cada año, en torno al 10 de junio, Apple celebra la Worldwide Developer’s Conference, una conferencia en la que los analistas están atentos a los anuncios sobre inteligencia artificial. Se especula sobre una asociación con OpenAI y su posible integración en los iPhones.
OpenAI es la empresa que está detrás de ChatGPT, y una posible asociación con Apple podría afectar a su clasificación en estos momentos. Los propios ejecutivos de Apple consideran que la compañía va por detrás de Microsoft en cuanto a inversión en IA. La asociación con OpenAI debería cambiar esta situación.
Nvidia y la revolución de la IA
Nvidia tampoco se queda quieta. Las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia tienen el papel favorito en el desarrollo de la IA. Los competidores directos Google y Microsoft utilizan los chips de Nvidia, al igual que Amazon y OpenAI.
Debido a esta popularidad, la demanda de chips de Nvidia no deja de aumentar. Esto parece dar a la empresa una posición fuerte en el mercado de la IA, en rápido crecimiento. Apple y Windows tendrán que encontrar una respuesta para seguir el ritmo de Nvidia.